El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, PPN y Vox y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar en el plazo de tres meses un Plan integral de reducción de listas de espera en Navarra, que implique la puesta en marcha de medidas estructurales”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “establecer un conjunto de indicadores que ayuden a monitorizar las acciones del plan, así como los resultados de evolución de las listas de espera”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se urge al Gobierno de Navarra a “publicar en la web de Salud, en abierto para toda la ciudadanía, el plan, así como los resultados mensuales de dichos indicadores”.
Los dos últimos epígrafes han contado con el respaldo añadido de Contigo-Zurekin. El resto de formaciones han mantenido el sentido del voto.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN pone el foco en la “falta de eficacia” de las medidas implantadas en aras a reconducir el incremento de las listas de espera para pruebas diagnósticas (24.561 personas), intervenciones quirúrgicas (8.757) y primera cita con el especialista (66.612), razón por la que se plantea la elaboración de un Plan específico dirigido a alinear la capacidad de respuesta del sistema con la dotación presupuestaria que se le asigna, no en vano “uno de cada cuatro euros de los Presupuestos Generales de Navarra se destinan a salud”.
A ese respecto y dada la ausencia de resultados pese al incremento de contrataciones, derivaciones y horas extraordinarias, las tres vías abiertas por el Departamento para revertir la tendencia en el corto plazo, se insiste en no obviar la gravedad de una situación que, con las listas de espera en “máximos históricos”, exige también “transparencia” en la gestión.
A la espera de la evolución y según se constata, la última comparativa realizada por el Ministerio de Sanidad sitúa a Navarra “entre las cinco entre Comunidades Autónomas con mayor demora en primera consulta con especialista”, un problema que alcanza también a las “consultas de revisión”, donde las listas de espera van a más.