Pamplona Actual

El arzobispo anima a marcar la “X” de la Iglesia en la Declaración de la Renta “porque se trata de un ingreso clave"

La Iglesia navarra asiste anualmente a más de 73.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El ecónomo diocesano, Jorge Irurzun, recuerda que es importante revisar la casilla en las declaraciones automáticas

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Monseñor Florencio Roselló, ha animado esta mañana a todos los navarros a marcar la “X” en la Declaración de la Renta de 2025 -que se puede presentar en Navarra desde el 7 de abril hasta el 26 de junio- porque “se trata de un ingreso clave para que la Iglesia pueda seguir realizando su labor religiosa y también su labor social”. 

El año pasado, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia en Navarra fueron 149.001, lo que supone que un 28,49% de los contribuyentes navarros marcaron la “X” -una cifra similar a la del conjunto de España, donde fue del 30,43%-. Eso supuso una recaudación total de más de seis millones de euros, lo que supone el 25% de los ingresos anuales de la Iglesia en Navarra.

Ingresos y gastos

En ese sentido, el ecónomo diocesano, Jorge Irurzun Tihista, ha destacado que el 71% de los ingresos proceden directamente de las aportaciones de los fieles; bien a través de aportaciones directas (colectas, bandejas de las parroquias, donaciones y legados) o mediante la “X” en la Declaración de la Renta. En total, la Iglesia navarra cuenta con unos ingresos anuales de 24.246.802 euros.

En cuanto a los gastos, y siempre teniendo en cuenta que hablamos del año 2023 -último ejercicio cerrado-, suponen 23.665.784 euros. Y la mayor parte de esa cantidad se destina a tres apartados:

-La acción social de la Iglesia, que incluye la actividad pastoral, educativa, evangelizadora, cultural, caritativa y asistencial y que se desarrolla en parroquias, monasterios, centros educativos, misioneros, centros para mitigar la pobreza, casas para ancianos, enfermos y personas con discapacidad, centros para rehabilitación de drogodependientes, la defensa de la vida o víctimas de violencia doméstica y de proyectos gestionados a través de Cáritas Diocesana (nueve) y de Manos Unidas (seis). En total, más de 73.000 personas fueron asistidas en 2023 en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela.

-La conservación del patrimonio, algo que no solo beneficia a la Iglesia, sino que también repercute positivamente en la sociedad en su conjunto. “Porque cuando se rehabilita una Iglesia no se está rehabilitando solo un lugar de culto, sino también un edificio con un indudable valor histórico-artístico”, ha subrayado el ecónomo diocesano. 

-La retribución del clero, que está muy envejecido, con lo que se requiere cada vez mayor labor asistencial. “Son personas -ha señalado Jorge Irurzun- que han dedicado su vida al servicio de la comunidad, a la atención de los fieles y a la promoción de valores humanos y espirituales y ahora merecen recibir la atención y el cuidado que corresponde a quienes se han entregado a los demás.

La peculiaridad de Navarra

Tanto el arzobispo como el ecónomo han insistido en la importancia que tiene la asignación tributaria y, por eso, han recordado la importancia de revisar la casilla correspondiente a la Iglesia. “Hay que tener en cuenta que cada vez son más las declaraciones confeccionadas automáticamente por Hacienda -ha comentado Jorge Irurzun-, lo cual es más cómodo para el contribuyente, pero hace que este se relaje en cuanto a su comprobación. Y para quienes presentan por primera vez la Declaración de la Renta, la casilla viene sin marcar y así se queda, salvo que indiquen lo contrario”.

La Comunidad Foral de Navarra tiene una peculiaridad y es que si se marcan las dos casillas de la asignación tributaria -iglesia y fines sociales-, el 0,7% se reparte a partes iguales entre ambos (0,35% para cada uno). En el resto de España, sin embargo, si se toma la misma opción se asigna un 0,7% a la Iglesia y otro tanto, a fines sociales. Por último, marcar la “X” no supone coste alguno para el contribuyente. Este no paga un 0,7% más, sino que de lo que le corresponde abonar a Hacienda, dicho porcentaje se destina a ese fin.

Proyecto diocesano: lucha contra la trata

Florencio Roselló ha recordado que, con motivo del Año Jubilar, la Archidiócesis de Pamplona y Tudela va a poner en marcha una nueva obra social: un centro para la acogida y el acompañamiento de personas víctimas de trata, la mayoría mujeres. Con este proyecto, denominado La Iglesia de Navarra contra la Trata, asumirá el reto de acoger, acompañar e integrar a esas personas, migrantes principalmente, que se encuentran desprotegidas y, como consecuencia, son muy vulnerables. “Es un signo más de la Iglesia en favor de los más pobres”, ha subrayado el arzobispo.

Campaña Xtantos

La campaña lleva este año el lema: “Marca la X de la Iglesia en tu Declaración de la Renta. Tu ayuda llega más cerca de lo que piensas”, y tendrá un amplio despliegue tanto en los medios de comunicación locales como en el mobiliario urbano para que tenga un impacto en el conjunto de la sociedad.

Además, y como novedad de este año, a través de la página web de la Conferencia Episcopal (www.conferenciaepiscopal.es), los ciudadanos de cualquier diócesis española se podrán apuntar -desde hoy hasta el 10 de abril- para acudir a una reunión informativa y conocer de primera mano cuáles son los ingresos y, sobre todo, a qué destina el dinero la Iglesia en su diócesis.

Se trata de un ejercicio de transparencia para animar a los ciudadanos que no lo hagan a que marquen la “X” de la Iglesia y también, pro supuesto, a que aquellos que ya la marquen conozcan cuál es el destino del dinero. La reunión se celebrará en el Seminario Diocesano San Miguel, en Pamplona, en una fecha aún por determinar.

 

LA IGLESIA NAVARRA, EN DATOS

  • Actividad pastoral: 735 parroquias, 19 monasterios.
  • Actividad educativa: 43 centros católicos concertados, con más de 33.000 alumnos.
  • Actividad evangelizadora: 855 misioneros y 38 familias.
  • Actividad cultural: 43 inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
  • Actividad caritativa y asistencial:
  • 93 centros para mitigar la pobreza.
  • 19 casas para ancianos, enfermos y personas con discapacidad.
  • Un centro de rehabilitación para drogodependientes.
  • Un centro para la defensa de la vida y la familia.
  • Un centro para la promoción de la mujer y para víctimas de violencia.
  • Quince proyectos de cooperación al desarrollo: nueve gestionados por Cáritas y seis, por Manos Unidas.

En total, más de 73.000 personas fueron asistidas en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela a lo largo del año 2023. Y a cifra hay que añadir los convenios firmados con consejerías del Gobierno de Navarra y con la Sociedad Pública Nasuvinsa para alquiler social, lo que permite el acceso a la vivienda a precios asequibles para las personas más necesitadas.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Realizan un simulacro donde se escapa un tigre de Sendaviva, entre otros ejercicios
Aitor e Iván, otro modo de atención al público en la Hacienda Foral de Navarra