Geroa Bai Uharte propone que el Ayuntamiento solicite al Departamento de Educación un estudio sobre la realidad actual del colegio público Virgen Blanca y del alumnado que cursa ESO para valorar la implantación del Primer Ciclo de ESO en el centro educativo de la localidad.
El grupo municipal de la coalición ha presentado una iniciativa que se debatirá en el Pleno de mañana en la que señala que “la natalidad en nuestro pueblo continúa año tras año descendiendo”, y detalla que en este curso 2023-2024 “están matriculados 95 niños y niñas en el último curso de Primaria, y 41 en el primer curso de Infantil; un 57% menos”.
“En los últimos años, además, se acometieron reformas para la ampliación del colegio público y poder así hacer frente a la demanda que se generó, pero con el paso de los años esas ampliaciones se están quedando vacías. Tenemos un edificio moderno al que no se le aprovecha su potencial”, expone Geroa Bai Uharte.
El grupo municipal de la coalición explica además que “durante este curso se desplazan desde Uharte hasta IESO Pedro de Atarrabia 211 menores para cursar ESO, que tienen concedido transporte de forma ‘excepcional’ según el Departamento de Educación. El próximo curso es posible que tengan que ir andando o en transporte urbano, con los problemas que ello acarrearía”. “Y también hay que tener en cuenta al alumnado matriculado en Askatasuna, que son 107 menores, sumando las 57 que cursan bachiller”, añade.
Para Geroa Bai Uharte “ofrecer el Primer Ciclo de ESO en Uharte haría que se continuara con el mismo proyecto educativo en unos años de perfil bajo de madurez en la infancia, favoreciendo también la conciliación familiar, y atrayendo potencial alumnado del municipio que a día de hoy se matricula cada vez más en otros centros que no son Virgen Blanca”. “Esta fórmula ya funciona con buenos resultados en otras localidades navarras como Olite, Falces, Lekunberri, Los Arcos…”, concluye el grupo municipal.