Pamplona Actual

El Seminario de las Dos Navarras reúne a más de medio centenar de personas en el Museo Oteiza de Alzuza

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido esta mañana el XIX Seminario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La vicepresidenta Ollo con algunas de las personas asistentes al acto

La vicepresidenta Ollo, en un momento de su intervención

Imagen de la sala en la que se ha celebrado el acto

  • La vicepresidenta Ollo clausura el encuentro en su XIXª edición, promovido por el Gobierno foral conjuntamente con municipios y entidades culturales d

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido esta mañana el XIX Seminario de las Dos Navarras, encuentro que se celebra desde 2005 alternativamente a uno y otro lado de los Pirineos, y que en la presente edición ha tenido lugar en la Fundación Museo Jorge Oteiza, en la localidad de Alzuza.

En el acto de clausura del seminario, en el que han intervenido la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; Eric Le Blay, presidente de la asociación Terres de Navarre / Nafarroako Lurraldeak, y la presidenta del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Jaione Apalategi; la vicepresidenta Ollo ha querido destacar la figura de Jorge Oteiza, cuyo Museo ha acogido este años el evento, como un referente del Seminario de las Dos Navarras “ en el sentido de superar fronteras y buscar nuevos puntos de encuentro”. “Oteiza -ha continuado la vicepresidenta- fue un autor universal desde la defensa de la cultura propia, una cultura que siempre abre puertas por encima de fronteras en un mundo global en el que, aunque parezca contradictorio, lo local también es importante”.

El seminario está promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales, como es el caso de Terres de Navarre. En esta edición, además, la Fundación Museo Jorge Oteiza ha participado también en la organización de la jornada. Esta iniciativa sirve para estrechar lazos transfronterizos y para compartir conocimientos históricos, culturales y diversas experiencias de ambos territorios. La pasada edición tuvo lugar, en febrero de 2024 en Donazaherre/Saint Jean- le-Vieux, junto a la localidad de Donibane Garazi/ Saint- Jean de Pied-de-Port.


La vicepresidenta Ana Ollo ha manifestado en su intervención “el compromiso del Gobierno de Navarra por seguir impulsando las relaciones entre estas dos comunidades con fuertes lazos históricos y culturales, dos territorios que, a pesar de sus dificultades, han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos, y que –ha recordado- durante largo tiempo formaron parte de un mismo estado, el Reino de Navarra”. La vicepresidenta ha subrayado también el valor de la lengua común: “el euskera, como nexo de unión. Un idioma de convivencia, un tesoro que compartimos los navarros y navarras de ambos lados de las mugas”.

Finalmente, Ollo ha remarcado también la importancia de la cooperación transfronteriza y regional europea como un objetivo prioritario en las políticas de la Dirección General de Acción Exterior, como se ve reflejado en los compromisos presupuestarios para el próximo ejercicio.  La vicepresidenta ha defendido esta cooperación “porque consideramos que es positiva estratégicamente para Navarra, para sus agentes socioeconómicos y para su ciudadanía. De ahí nuestra presencia en la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi, Navarra y en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), así como el Acuerdo Marco de Cooperación con el Departamento de Pirineos Atlánticos”.

Ponencias de las Dos Navarras

Como viene siendo habitual, durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar las ponencias de expertos de ambos lados del Pirineo.

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha dado la bienvenida a los asistentes y posteriormente ha dado paso a Gregorio Díaz Ereño, director técnico de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que ha expuesto a los asistentes la ponencia titulada “La figura de Jorge Oteiza y Navarra”.
Seguidamente Nicholas Blay, de la Asociación ‘Itzal aktiboa’, ha sido el encargado de dirigirse a los presentes con una ponencia bajo el título “Promoción del arte contemporáneo en la Baja Navarra: la experiencia de las asociaciones”.

Por último, la ponencia “Grupo Danok. Final de la Escuela Vasca” la ha llevado a cabo el artista Javier Balda Berástegui.

Tras las palabras de la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, del presidente de la asociación Terres de Navarre / Nafarroako Lurraldeak, Eric Le Blay, y de la vicepresidenta Ollo, la jornada ha concluido con una visita guiada al Museo Jorge Oteiza.

La vicepresidenta Ollo con algunas de las personas asistentes al acto

La vicepresidenta Ollo, en un momento de su intervención

Imagen de la sala en la que se ha celebrado el acto

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN