Desde SUREM Navarra – Protección Civil queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento a la ciudadanía de Sarriguren por su comportamiento ejemplar durante las fiestas celebradas entre los días 5 y 8 de junio. La actitud cívica, la participación respetuosa y la colaboración con los servicios de emergencia han sido clave para que el desarrollo de los actos festivos transcurriera en un ambiente de convivencia y normalidad.
Queremos destacar especialmente la paciencia y responsabilidad mostrada por vecinos y vecinas ante situaciones puntuales de robos y episodios de violencia. Gracias a su reacción tranquila y su disposición a seguir las indicaciones de los cuerpos policiales y del personal sanitario, fue posible actuar con eficacia, prevenir daños mayores y garantizar la seguridad de todas las personas implicadas.
SUREM Navarra desplegó durante estos días un dispositivo preventivo compuesto por 14 voluntarios en diferentes turnos. Establecimos un puesto sanitario con enfermero y técnicos en emergencias en el Ayuntamiento, apoyados por un vehículo de intervención rápida, un vehículo de mando y un vehículo con material de extinción de incendios, dada la presencia de petardos y barbacoas. Se realizaron más de 30 atenciones sanitarias atenciones, muchas de ellas a menores por intoxicaciones etílicas, quemaduras, caídas o contusiones. Además, colaboró activamente con la Policía Municipal y la Guardia Civil en búsquedas de personas y recuperación de objetos perdidos o presuntamente heridos.
No obstante, y pese a la buena valoración general, no podemos dejar de señalar con gran preocupación el aumento de casos de intoxicación etílica en menores de edad. Es urgente abordar esta situación desde una mirada colectiva, que implica a familias, instituciones y al conjunto de la sociedad. La educación en el ocio responsable y la concienciación temprana son esenciales para prevenir riesgos que, como hemos comprobado, pueden derivar en emergencias evitables.
Queremos subrayar también la excelente coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad. La Policía Municipal del Valle de Egüés, junto con la Guardia Civil de Navarra en turnos nocturnos ha demostrado una labor eficaz, profesional y perfectamente integrada con los servicios sanitarios y de protección civil. Gracias a este trabajo conjunto, no sólo se ha respondido de forma rápida a las incidencias, sino que se han evitado muchas situaciones de riesgo antes de que llegaran a producirse.
Desde SUREM Navarra reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, la atención a emergencias y el servicio público. Continuaremos trabajando, con humildad y firmeza, para que nuestras fiestas sigan siendo espacios de celebración, seguridad y responsabilidad compartida.
Julen Sesma Redondo, Presidente de SUREM Navarra – Protección Civil
Pamplona Actual
Fiestas de Sarriguren 2025, cuando la ciudadanía marca la diferencia
Julen Sesma Redondo, Presidente de SUREM Navarra – Protección Civil
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Consumidores Irache anima a los afectados por estafas bancarias de phishing a reclamar al banco la devolución del dinero
-
2Irache publica una guía para aclarar las dudas más frecuentes sobre los coches eléctricos
-
3Koldo García niega haber pactado con la Fiscalía para 'tirar de la manta'
-
4Pamplona restringirá hasta las 3 de la mañana el tráfico en el entorno de los fuegos artificiales por Sanfermines
-
5La Policía del Valle de Egüés incorpora desde ahora pistolas táser para reforzar la seguridad
-
6La mujer de Santos Cerdán acude a la cárcel de Soto del Real para realizar su primera visita
-
7Dimtxum revoluciona Mendebaldea con una cocina asiática de alta calidad y muy urbana
-
8Una emprendedora inventa una "granada pacífica" que previene ante agresiones sexistas en Sanfermines
