Pamplona Actual

Navarra dedica dos millones de euros para la promoción del turismo rural en la Comarca de Pamplona

La consejera Rebeca Esnaola, ha presentado en el Palacio de Góngora el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La consejera Esnaola ha presentado el PSTD

La consejera Esnaola ha visitado el Palacio de Góngora, objeto de una de las actuaciones del Plan

  • El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Comarca Pamplona Rural” prevé actuaciones orientadas a la consecución de un turismo más sostenible, di

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha dado a conocer hoy en el Palacio de Góngora el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) para la Comarca de Pamplona que, con una inversión de dos millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, tiene como objetivo transformar a los municipios afectados en un destino rural con identidad propia.

Esnaola estuvo acompañada durante la presentación por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca, David Campión; el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero; y el alcalde de Ezcabarte, Pedro Lezaun.

La consejera ha descrito este plan como "una excelente oportunidad" que ayudará a convertir a los pequeños municipios rurales de la Comarca en un "destino rural con identidad propia", lo que fomentará el "mantenimiento del empleo y la población local". En este sentido, la consejera ha resaltado el potencial del turismo como generador de "riqueza social, oportunidades y mejora de servicios e instalaciones", aunque siempre, ha señalado, "velando por el bienestar de la ciudadanía que comparte esa realidad".


Transición ecológica y digital, eficiencia energética y mejora de la competitividad

El PSTD "Comarca Pamplona Rural" forma parte de un grupo de 12 planes que afectan a diversas áreas de Navarra. Los PSTD, financiados totalmente con fondos Next Generation, son una herramienta para que entidades locales y comunidades autónomas puedan llevar a cabo inversiones en acciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición ecológica, la transición digital y la competitividad turística.

"Comarca Pamplona Rural" busca que los municipios que lo conforman aprovechen al máximo sus recursos naturales y patrimoniales, facilitando al mismo tiempo una conexión sostenible entre estas localidades y la ciudad de Pamplona. Entre las acciones previstas se encuentran la recuperación y protección de la biodiversidad de los espacios naturales de la Comarca, haciéndolos compatibles con el uso turístico; aumentar la cantidad de infraestructuras para ciclistas para conectar pequeñas localidades con potencial turístico; y un mayor aprovechamiento de las tecnologías digitales.

El plan se divide en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. El primero incluye medidas como la prevención de inundaciones en el Parque Fluvial de la Comarca, la conservación de fauna y espacios naturales y la restauración ambiental de humedales. El segundo consistirá en la expansión de la movilidad en bicicleta por toda la Comarca de Pamplona, incluyendo una conexión entre Ezkabarte y Azoz y el Parque Comarcal Ezkaba. La transición digital prevé la implementación de nuevas herramientas digitales de monitorización para, entre otras cosas, realizar un conteo de personas en el Parque Comarcal Ezkaba y el Parque Fluvial y otros espacios de interés, o medir la calidad del aire en el Parque Fluvial. La digitalización de recursos permitirá, además, la instalación de sistemas de realidad aumentada en el Castillo de Garaño, el Parque Fluvial o en los centros de interpretación del Valle de Aranguren. Por último, en el ámbito de la competitividad, se crearán nuevos recursos turísticos, como un hotel de insectos en el Museo de Arteta, o la valorización del patrimonio ambiental de Beriain.

12 PSTD en toda Navarra

Navarra cuenta con 12 PSTD que representan un total de fondos asignados de aproximadamente 73 millones de euros, que la Dirección General de Turismo ha transferido en los últimos meses para su gestión directa por asociaciones o ayuntamientos. Como ejemplo, se encuentra el PSTD de la Ribera, que cuenta con más de 5 millones de euros y está gestionado por el Consorcio EDER. El PSTD del Plazaola-Sakana-Ultzama, desarrollado por la asociación CEDERNA, también cuenta con 5 millones de euros; y los de Pirineo, Zona Media, la Comarca de Sangüesa, Tierra Estella o el de Baztan Bidasoa también se financian con importes muy altos de más de 4.700.000 euros. Algunos de estos planes llegan directamente a entidades locales, como el de San Martín de Unx, que ha recibido 1 millón para impulsar un Plan de Enogastronomía.

Con una frecuencia mensual, se convoca presencialmente la denominada Mesa de Destinos, donde ayuntamientos, consorcios y personal técnico de Turismo comparten todo tipo de proyectos, documentos e informaciones, con el objetivo de facilitar la implementación de los fondos. Todos los destinos han participado en esta mesa desde el principio, de manera que cuentan con plantillas de licitaciones, convenios o experiencias para la ejecución.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN