Stick Noticias

Golpe policial a los Trinitarios por asaltos violentos por encargo, tentativas de homicidio y tráfico de drogas

Una operación conjunta de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra ha desmantelado una facción de los Trinitarios en Cataluña con 19 detenidos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO DOS AGENTES DE POLICIA NACIONAL DE ESPALDAS

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desmantelado una facción de los Trinitarios instalada en Cataluña en una operación conjunta que se saldó con la detención de 19 integrantes de esta organización criminal violenta. La trama estaba presuntamente implicada en asaltos violentos por encargo, tráfico de drogas y dos tentativas de homicidio. Entre los arrestados se encuentra un líder de la organización a nivel europeo y uno de los jefes en Cataluña; siete de ellos han ingresado en prisión.

La investigación se inició en febrero de este año a raíz de una tentativa de homicidio derivada de un robo con violencia y arma de fuego en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Este suceso permitió destapar y establecer la conexión con una organización criminal estructurada vinculada a robos con intimidación, los dos intentos de homicidio y el tráfico de drogas.

La organización desarticulada está vinculada a, al menos, cinco asaltos violentos donde se emplearon armas de fuego. Entre ellos destacan el tiroteo del 8 de junio en L’Hospitalet, donde un hombre resultó gravemente herido, y el ataque durante la noche de San Juan en Montigalà, donde dispararon contra varias personas para robar joyas, causando dos heridos por arma de fuego y uno por arma blanca.

Los agentes lograron determinar la estructura jerárquica de los Trinitarios y el reparto de tareas. Inicialmente, el grupo se enfocaba en robos con violencia e intimidación por encargo, conociendo de antemano que las víctimas portaban joyas valiosas, relojes o dinero. Los líderes pasaban los objetivos a los "segundas banderas" para que ejecutasen vigilancias, a menudo en discotecas de ambiente latino, asaltando a las víctimas al salir y empleando violencia, llegando a amenazar con armas de fuego en al menos cinco ocasiones. Posteriormente, la investigación evidenció que también se dedicaban al tráfico de drogas, coordinado incluso por miembros que se encontraban ya en prisión.

El amplio operativo policial se desplegó la madrugada del pasado dos de diciembre con más de 300 efectivos y 20 entradas y registros simultáneos en municipios como Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cubelles y Salou. Se registraron 17 domicilios, tres locales y, con la colaboración de funcionarios de Instituciones Penitenciarias, siete celdas en tres centros penitenciarios donde estaban recluidos algunos integrantes. Se intervinieron cinco armas de fuego, armas blancas, sustancias estupefacientes y 30.000 euros en efectivo, además de simbología de los Trinitarios.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN