Pamplona Actual

Vanguardia y carácter internacional en las últimas jornadas de Filmmaking for Social Change

Civican será jueves y viernes el centro del programa expositivo con la selección de cortos y el cine expandido de la película “Borsig”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • fotograma de "El que no ve" de Natxo Leuza
  • Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo. 

El festival de cine Filmmaking For Social Change llega a sus últimas jornadas en Civican y Museo de Navarra expandiendo el carácter artístico del festival a través de su programación.

El jueves 24 será el turno de la selección internacional de cortos del festival. En esta jornada se podrá disfrutar de “Les Bienfauteurs”, una obra de animación creada por Christopje Lopez-Huici que muestra la aporofobia junto a una critica el hedonismo contemporáneo. También se exhibirá el corto de ficción “La sombra de los Cuervos” en el que Elvira Barboza toma el tema del rescate de la memoria para narrar una historia sobre las cicatrices del pasado. Por último en la sección en esta sección cortometrajes se podrá disfrutar de “Eros en el exilio”, una película de corte experimental que es una crítica feminista sobre la pornografía realizada por Cándida Slowanski.

En el apartado denominado “Cine expandido” se muestra la vertiente vanguardista del festival con la película “Borsig”.  Se trata de unaexperiencia inmersiva que crea una sensación a través de luz, sonido y humo. Una propuesta de cine en la que se busca ir más allá de la pantalla creada por los brasileños Mirella Brandi y Muep Epmo que busca subvertir las narrativas convencionales.


Previa y posteriormente el festival contará con los directores de las películas para poder entablar una conversación.

La jornada del viernes da importancia a la creación navarra con las obras “El que no ve”, “Cuarentena” y “Arintze” creadas por Natxo Leuza, Ander Iribarren, Ivan González y Monika Aranda respectivamente. Para el cierre de la programación en Civican el festival ha querido establecer una colaboración entre dos músicos multiistrumentistas que forman la banda Bobby Relac y la danza contemporánea de Carmen Larraz. Un espectáculo centrado en la improvisación en directo.

Para el cierre, el festival ha querido guardarse un día para el homenaje postumo a Daniel Ulecia, artista y productor del que se ha rescatado una obra inédita. La jornada del sábado quiere poner en valor el legado de este artista multidisciplinar a través de su pieza audiovisual “Ángeles”. Junto a esto se podrá disfrutar de la película con 10 candidaturas a los Premios Goya, “Bidasoa”. Creada por el que fuera lider de Kortatu y Negu Gorriak Fermín Muguruza, el lider de Kortatu y Negu Gorriak , la obra reflexiona sobre la relación de amor con el río Bidasoa , el paso fronterizo y el tránsito de migrantes en la zona de Irun y Hendaya.

 

Paralelamente a la exhibición audiovisual, el festival propone como cada edición una parte expositiva. Para ello, los jardines y el hall de Civican, durante los días 22 de octubre y 22 de noviembre verán expuestas las obras de Ana S. Holmes, Fermín Urdanoz, Arte Nuevo, Blanka Gómez de Segura y Juan Carlos Rayas. Además, la participación de Sophie Strand, artista perteneciente a la comunidad artística de Woodstock, pondrá el broche de oro a esta edición con su instalación artística poética creada expresamente para el festival.

 

La forma de acceso al festival en sus jornadas de Civican se consigue a través de tres formas. Enviando un mail a civican, llamando al teléfono 948 22 24 44 o mediante inscripción directa en el centro Civican. La jornada del sábado en el Museo de Navarra tiene acceso libre hasta completar aforo.

 

 

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN