.La restauración ha sido adjudicada a la empresa especializada Construcciones Leache S.L por importe de 17.905,65 euros, IVA incluido
. “Debido al actual estado de deterioro, provocado por las inclemencias del tiempo, hemos decidió acometer una restauración completa de la estatua”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez
. Los trabajos están enfocados a la estabilización del material pétreo y al reintegro de volúmenes. También se remarcarán las letras de la inscripción y se aplicará un hidrofugante para favorecer su conservación
Tudela, a 8 de marzo de 2024
El Ayuntamiento de Tudela, en sesión de Junta de Gobierno Local celebrada hoy 8 marzo, ha adjudicado a Construcciones Leache, S.L el contrato de obras para la rehabilitación completa de la escultura de Sancho VII el Fuerte, por importe de 17.905,65 euros, IVA incluido, y cuyo plazo de ejecución es de 15 días hábiles.
Esta escultura, ubicada en la plaza que lleva su nombre, es obra del artista Antonio Loperena y fue erigida por iniciativa de la Real Sociedad de Amigos del País de Tudela en el año 1981. La escultura, que pesa cinco toneladas, se inspiró en la estatua yacente de Roncesvalles, aunque Loperena rejuveneció al monarca para mostrarlo en la plenitud de su fuerza.
“Debido a su actual estado de deterioro, provocado por su exposición a las inclemencias del tiempo, hemos decidido acometer una restauración completa de la estatua, cuyos trabajos serán realizados por una empresa especializada”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez.
Trabajos de restauración
Las obras de restauración que se van a efectuar, tras la limpieza y eliminación de la pátina biológica que cubre la escultura, están enfocadas a la estabilización del material pétreo. Se reintegrarán volúmenes con materiales similares al original en la peana, en la placa trasera y en la figura. El sellado de grietas y fisuras aportará estabilidad estructural y evitará la entrada de agua u otros materiales para garantizar su conservación.
Asimismo, se remarcarán, basadas en los restos originales, las letras de la inscripción que han perdido su color, con el fin de facilitar su lectura. Finalmente, se aplicará un hidrofugante a la escultura para favorecer la conservación de la obra.