El investigado subía los hallazgos a un canal de un conocido portal de internet. Para el expolio, utilizaba un detector de metales. En España estos aparatos son de venta y tenencia libre, no siendo así su utilización
La Guardia Civil de Navarra investiga a un hombre de 43 años, vecino de Pamplona, como presunto autor de un delito contra la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente (Expolio).
La investigación policial, llevada a cabo por el SEPRONA junto con Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración con la Sección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, se inició a raíz de recibir una denuncia en diciembre del pasado año, a través de Portal de Internet www.guardiacivil.es , donde se comunicaba un presunto delito contra el patrimonio histórico, en concreto la expoliación de material con valor histórico y arqueológico en yacimientos de la Comunidad Foral, los cuales eran difundidos a través de la red.
Comenzada la búsqueda de pesquisas por parte de los agentes, se corroboró la existencia de un canal en una conocida página web, donde su autor difundía videos sobre el uso de detectores de metales para el hallazgo de monedas antiguas y enseres similares, así como instruía a sus espectadores para dichas prácticas. En dicho medio, contaba con más de 1600 suscriptores (generando gran impacto social), gracias a lo que algunas empresas habían decidido insertar publicidad en los videos, recibiendo dinero de estas.
El autor, era conocedor de la legislación relativa a los expolios, así como de los puntos de la geografía navarra donde existen en la actualidad yacimientos arqueológicos. Así, para no llamar la atención ni levantar sospechas, en varias de sus publicaciones, instaba a las personas que utilizan detectores de metales a hacer entrega de sus hallazgos a las Autoridades competentes, mientras que él no realizaba tales prácticas.
Detectores de metales
En España, la venta y tenencia de detectores de metales es libre, mientras que su uso está restringido únicamente a la búsqueda de minerales, nunca en yacimientos arqueológicos. Aparte del valor económico que puedan alcanzar estos hallazgos, no hay que menospreciar su valor histórico. Gracias a expertos es posible determinar lo ocurrido en un lugar y una época concreta a partir de lo encontrado, por lo que la existencia de expoliadores es muy perjudicial, ya que no hacen entrega de los objetos encontrados a las Instituciones correspondientes.