Navarra Norte

La vicepresidenta Ollo invita a reforzar los lazos transfronterizos en la XVIII edición del Seminario de las dos Navarras

Saint-Jean-le-Vieux ha sido el escenario de la presente edición del encuentro, promovido por el Gobierno foral conjuntamente con municipios y entidades culturales de ambos lados del Pirineo La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, […]

PUBLICIDAD

Saint-Jean-le-Vieux ha sido el escenario de la presente edición del encuentro, promovido por el Gobierno foral conjuntamente con municipios y entidades culturales de ambos lados del Pirineo

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha intervenido esta mañana en el XVIII Seminario de las dos Navarras, encuentro que se celebra desde 2005 alternativamente a uno y otro lado de los Pirineos, y que en la presente edición ha tenido lugar Donazaharre / Saint-Jean-le-Vieux, junto a la localidad de Donibane Garazi / Saint-Jean-Pied-de-Port. 

En el acto de clausura del seminario, en el que también ha intervenido, entre otras autoridades, Eric Le Blay, presidente de la asociación Terres de Navarre / Nafarroako Lurraldeak, Ollo ha señalado que “en nuestra labor institucional, constatamos que, muchas veces, el territorio no entiende de fronteras”. En este sentido, ha defendido el impulso de “nuevos proyectos que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana”. Antton Curutcharry, vicepresidente de Política Lingüística Vasca y Gascona-Cultura y Equipamientos Culturales Comunitarios (Communauté d’agglomération Pays Basque/Euskal Hirigune Elkargoa) y alcalde de Baigorri / Saint- Etienne de Baigorry, ha sido el encargado de clausurar el acto.

Promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales como es el caso de Terres de Navarre, esta iniciativa sirve para estrechar lazos transfronterizos y para compartir conocimientos históricos, culturales y diversas experiencias de ambos territorios. La pasada edición tuvo lugar, en octubre de 2022, en Estella-Lizarra.

La vicepresidenta Ana Ollo ha manifestado en su intervención “el compromiso del Gobierno de Navarra en seguir impulsando las relaciones entre estas dos comunidades con fuertes lazos históricos y culturales, dos territorios que, a pesar de muchas dificultades, han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos, y que –ha recordado- durante largo tiempo formaron parte de un mismo estado, el Reino de Navarra”. La vicepresidenta ha subrayado también el valor de la lengua común, “el euskera, como nexo de unión. Un idioma de convivencia, un tesoro que compartimos los navarros y navarras de ambos lados de las mugas”.

Finalmente, Ollo ha apostado también por la cooperación transfronteriza y regional europea, “porque consideramos que es positiva estratégicamente para nuestra Comunidad, para sus agentes socioeconómicos y para su ciudadanía. De ahí nuestra presencia en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra y en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, así como el Acuerdo Marco de Cooperación con el Departamento de Pirineos Atlánticos”.

Ponencias de las Navarras romanas

Como viene siendo habitual, durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar las ponencias elaboradas por expertos de ambos lados del Pirineo, que esta edición han estado centradas en la época romana.

Por parte del Gobierno de Navarra, la ponencia titulada “El togado de Pompaelo” ha corrido a cargo de Susana Irigaray, del servicio de Museos de Gobierno de Navarra.
Por parte de la Baja Navarra, François Réchin ha sido el encargado de exponer “El asentamiento del sur de Aquitania en la época romana, fábulas y realidades” y Aurélie Tassin ha versado su charla sobre la “Nueva aportación arquelógica a la historia antigua y medieval de Herri Basterra”.

La jornada ha concluido con una visita a los Baños termales de Donazaharre / Saint- Jean- le –Vieux guiada por Dorothee Dieuzèide.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN