Los diferentes agentes, se reunieron en Lekunberri el pasado 16 de noviembre
El pasado 16 de noviembre se reunieron en la sede del Consorcio Turístico del Plazaola (Lekunberri) los diferentes agentes que, desde 2020, impulsan este mercado itinerante con el objetivo, entre otros, de dar a conocer, poner en valor y fomentar la venta de los productos alimenticios y artesanales que se elaboran en las explotaciones y talleres del entorno de Plazaola-Mendialdea.
Ayuntamientos, grupos de consumo locales como “Leitzeko” o “Araizko Zaporeak” y, sobre todo, los y las baserritarras (muchos/as como integrantes de la asociación “Habelarte”) y artesanas de la comarca, participaron en una reunión en la que se hizo reflexión y valoración del ejercicio de 2023 y, en conjunto, de la trayectoria de esta feria itinerante a lo largo de los últimos 4 años.
Bajo la batuta de Cederna, a través de su técnica de agroalimentación, se hizo balance, se abordaron lo retos futuros y se fijaron objetivos de cara a ediciones venideras. Todo ello desde una actitud constructiva y con ánimo de que esta feria y sus fundamentos, de una manera u otra, tengan continuidad en los próximos años y sigan siendo atractivos para la población local y la visitante.
Cifras y criterios de participación
En 2023 se hicieron 9 mercados (6 en 2020) en otras tantas localidades de Mendialdea. La participación media fue de 25 puestos, siendo la mayoría (75%) de la comarca y de productos alimenticios. A estos se unieron otros de comarcas limítrofes asociados al Consorcio Turístico del Plazaola, y del resto de Navarra, en este caso con productos que no se elaboran en Mendialdea (aceite, espárragos, vino, etc.).
Respecto a la satisfacción en ventas (se hace una encuesta, tras cada feria, entre los puestos), si bien la respuesta no es uniforme en todos los mercados realizados, en general, estas han respondido a las expectativas e, incluso, este año en alguna feria se han superado (Araitz, Larraun, Basa burua, Leitza,…)
En conjunto, los criterios de participación son claros: es una feria básicamente agroalimentaria que se acompaña, siempre en menor cuanơa, de otro tipo de artesanía no alimentaria; está dirigida a productores/as y artesanos/as con autorización para la venta directa y registros oportunos; no se admite reventa; se prioriza el uso de materia prima local; se da prioridad a baserritarras y artesa
nos/as del municipio donde se celebrará la feria, y posteriormente a puestos de la comarca, así como a los puestos asociados a “Habelarte” y al Consorcio Turístico Plazaola; se evita la repetición de puestos con el mismo producto y se invita a puestos de otros rincones de Navarra que ofrezcan productos que no hay en la comarca.
Igual de necesaria que hace 4 años
La feria surgió en plena pandemia COVID (2020), con la necesidad imperiosa de dar salida al producto local y de favorecer su economía. Pero con los años, y desde los mismos objetivos, la perspectiva ha cambiado. Así, en 2020 y 2021, supuso un balón de oxígeno en una situación muy complicada en la que, prácticamente, no había tiempos ni lugares para poder exponer y comercializar los productos artesanos. Posteriormente, con la apertura y libre circulación, vino la eclosión de ferias y eventos que, de alguna manera, mermaron la asistencia al mercado itinerante. A pesar de ello, la apuesta se mantuvo firme pero, a los objetivos iniciales de vender y promocionar, se ha ido dando forma a otros objetivos que, si bien se plantean desde el inicio, no se pudieron desarrollar plenamente por la pandemia.
Hablamos de visibilizar, reforzar la identidad y dar notoriedad al producto local y a sus protagonistas mediante actividades complementarias con arraigo y tradición en la comarca. Con ello, además de poner en valor el patrimonio gastronómico, cultural y etnográfico locales, se persigue hacer más atractivas estas ferias y seducir a más visitantes. Un reto que no solo va dirigido a visitantes y turistas, sino que también se enfoca a la población local para fomentar el consumo responsable, sostenible y saludable de los productos de la zona, una producción más sostenible, el conocimiento del sector y de su importancia en el paisaje, cultura y economía de nuestros pueblos, etc.
Actividades y eventos complementarios
En consonancia, desde 2022, en algunas ferias se han impulsado actividades complementarias que las enriquecen y las hacen más atractivas. En Larraun, por ejemplo, la apuesta se centra en la subasta anual de sementales de toda Euskal Herria. En Goizueta, es la tradición carbonera la que ha dado origen a “Txondor Eguna”. La importancia de la mujer en el pastoreo y el baserri fue motivo de celebración en 2023 en Araitz, con la intención de impulsarlo en otro municipio en 2024. En Leitza se hizo coincidir con “Talo Eguna”. Y ya se trabajan otras iniciativas ligadas a la tradición castañera en la zona, la manzana y la sidra, etc. Esta úlƟma idea viene, entre otras, de una formación sobre árboles frutales (manzanos, castaños, frutos rojos…) en el marco del proyecto alimentario de Mendialdea con INTIA, y en línea con los alimentos potenciales de nuestro territorio.
Además, también con el mercado itinerante y su filosoİa de fondo, se trabaja con las escuelas de la comarca para inculcar ese conocimiento y conciencia en torno a la importancia del sector primario y sus productos. Así, se está diseñando una oferta de visitas escolares a explotaciones y talleres de la zona. A esto se unen posibles iniciativas de formación en marketing, promoción, etc. para los y las artesanas, así como cooperación con otros sectores como el turismo y los servicios.
Finalmente, para 2024 se valora un calendario de ferias más equilibrado a lo largo del año. Todo ello con un incremento de la comunicación y difusión tanto internas como externas que, en gran medida recae en el Consorcio Turístico del Plazaola, pero que se quiere profundizar a través de todos los agentes implicados en la organización del mercado itinerante.