Euskadi Noticias

URA rebaja la cota de entrada al canal de aguas altas en Antzuola para reducir el riesgo de inundaciones

La Agencia Vasca del Agua mejora la capacidad de desagüe en el núcleo urbano mediante una obra técnica en el aliviadero junto al Ayuntamiento...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Antzuola

La Agencia Vasca del Agua (URA), organismo adscrito al departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, ha finalizado una intervención estratégica en el núcleo urbano de Antzuola. La obra ha consistido en rebajar la cota de entrada al canal de aguas altas, una infraestructura construida originalmente en 2004 detrás de la casa consistorial, con el objetivo de optimizar la gestión de las avenidas del río Antzuola.

Una solución para mejorar la seguridad hidráulica

La actuación busca facilitar la entrada del caudal al canal auxiliar de forma más temprana. Gracias a este rebaje en el umbral de hormigón, el volumen de agua durante una crecida se reparte de manera más equilibrada entre el cauce principal y el canal de aguas altas. Esta redistribución permite reducir la altura de la lámina de agua en el centro del municipio, logrando un desagüe mucho más eficaz ante el riesgo de desbordamientos.

Esta pequeña pero relevante obra técnica actualiza la gran infraestructura ejecutada hace dos décadas. Históricamente, el río transcurría cubierto bajo la Herriko Plaza, una canalización del siglo XIX que resultó insuficiente para soportar episodios graves de lluvias, como los registrados en los años 1944, 1983 y 1988.

Optimización de la infraestructura de defensa

Aunque en 2004 se amplió la sección del cauce y se creó el canal paralelo, la experiencia de los años transcurridos demostró que el aliviadero de entrada tenía una cota demasiado elevada. El diseño inicial reservaba el canal solo para avenidas excepcionales, pero tras el análisis de URA y el Ayuntamiento de Antzuola, se determinó que rebajar el umbral mejoraría significativamente la eficacia hidráulica.

Los trabajos de mejora ya han concluido y la infraestructura ha entrado en servicio recientemente, demostrando su capacidad para funcionar bajo los criterios actuales de seguridad y favorecer una mejor integración ambiental en el entorno urbano de la localidad guipuzcoana.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN