Euskadi Noticias

La Ertzaintza detiene en Bedia a cuatro jóvenes por realizar grafitis en un tren tras bloquear la vía

Los arrestados colocaron un palé en las vías para detener una unidad de Euskotren y realizar pintadas antes de huir en un vehículo.

PUBLICIDAD

La Ertzaintza ha procedido a la detención de cuatro jóvenes en el municipio vizcaíno de Bedia durante la madrugada de este domingo. Los implicados están acusados de un delito de daños y otro de desórdenes públicos tras haber inmovilizado un convoy de Euskotren para realizar diversos grafitis en los vagones.

Los hechos se han desencadenado sobre las 00:15 horas en la estación del barrio Barroeta. Según los testimonios del maquinista de la ruta Bilbao-Donostia y de un vigilante de seguridad, un grupo de personas encapuchadas arrojó un palé a la vía férrea a modo de barricada. Esta acción obligó a la unidad a detener su marcha reglamentaria, momento que los autores aprovecharon para realizar las pintadas de forma coordinada.

Dispositivo policial y localización

Tras recibir el aviso a través de SOS Deiak-112, agentes de la comisaría de Durango desplegaron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones. Los recursos policiales localizaron un vehículo sospechoso en el barrio Asteitza con el motor aún caliente. Alrededor de las 02:30 horas, la Ertzaintza interceptó el turismo cuando intentaba incorporarse a la carretera N-240.

Al inspeccionar el vehículo, los agentes percibieron un fuerte olor a pintura y comprobaron que los cuatro ocupantes tenían manchas recientes en sus vestiduras. En el registro posterior, se hallaron 32 botes de spray cuyos colores coincidían con los daños detectados en el tren.

Puesta a disposición judicial

Los detenidos, cuatro varones de entre 18 y 21 años, han sido trasladados a la Ertzain-etxea de Durango para completar las diligencias policiales. Se espera que en las próximas horas pasen a disposición judicial para responder por los actos vandálicos y la interrupción de la circulación ferroviaria, una acción que puso en riesgo la seguridad del transporte público.

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN