Euskadi Noticias

La Diputación Foral ha devuelto el 70% de las reclamaciones de los ejercicios no prescritos a los y las pensionistas que cotizaron a una mutualidad

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha procedido a revisar las declaraciones de los años no prescritos (2019, 2020, 2021, 2022)

PUBLICIDAD

  • Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha procedido a revisar las declaraciones de los años no prescritos (2019, 2020, 2021, 2022) y realizar cálculos correspondientes a aquellos y aquellas pensionistas afectados por las sentencias del Tribunal Supremo que implican la reducción de la tributación de la pensión para las personas que habían cotizado a mutuas antes del 1 de enero de 1979. En total la Institución Foral ha resuelto 163.886 declaraciones de 46.000 pensionistas que reclamaron la revisión de los ejercicios no prescritos de su declaración, lo que supone el 70% del total de peticiones recibidas. De estas declaraciones resueltas 145.592 han sido a devolver y los 18.294 restantes han resultado cero. El impacto económico de dichas devoluciones para las arcas forales ha sido de 145,4 millones de euros.

Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas ha comparecido esta mañana, junto con la portavoz del Gobierno Foral, Irune Berasaluze, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, para dar cuenta de estas devoluciones. Perona ha señalado que “cumpliendo con el compromiso adquirido por parte de la Diputación de realizar los reintegros correspondientes a los ejercicios no prescritos a lo largo del año, nada más finalizar la campaña de la Renta 2023, hemos procedido a realizar los cálculos y dar respuesta, atendiendo a los dictámenes de las sentencias del Tribunal Supremo, a las personas afectadas que han reclamado la corrección de sus declaraciones de 2019, 2020, 2021 y 2022”.

El diputado de Hacienda y Finanzas ha agradecido públicamente la labor que “han y están realizando los profesionales de Hacienda y Finanzas e IZFE, que en dos semanas han sido capaces de responder el 70% de estas solicitudes”.

Las personas afectadas por estas sentencias que han realizado la reclamación de estos ejercicios no prescitos, por escrito en las oficinas de Hacienda o a través de la plataforma Zergabidea, cuya solicitud se ha revisado y ha sido a devolver ya han recibido el pago en la cuenta bancaria correspondiente. A lo largo de estas semanas todas aquellas personas para las cuáles se ha aplicado la corrección recibirán una comunicación vía electrónica y postal con la resolución del cálculo realizado.

En referencia al 30% de las peticiones restantes correspondientes a 20.000 pensionistas, el diputado de Hacienda y Finanzas ha señalado que “la Diputación continúa trabajando para poder dar respuesta a todas las peticiones”. En esta línea ha explicado que “estos casos se van a revisar individualmente ya que su casuística es distinta al grueso de devoluciones realizadas” y en este sentido ha llamado a la calma a este colectivo “ya que nuestro objetivo es tenerlo todo resuelto antes de que finalice el año”.   

En lo que respecta a las expectativas de la Diputación de cara al grueso las devoluciones a realizar en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo a favor de los mutualistas, las cifras concuerdan con lo previsto. Estos 145,4 millones de euros se suman a los 59 millones reintegrados en la campaña de la Renta 2023 y ascienden a más de 200 millones de euros devueltos en total.

Rehabilitación carreteras

El Consejo de Gobierno también ha aprobado los pliegos para una dotación de 12.348.270,70 euros (IVA incluido) dirigida a intervenciones de reparación y rehabilitación de los firmes de las carreteras de la red preferente y básica, así como todas aquellas de carácter comarcal de Gipuzkoa. Se trata, según ha explicado la portavoz, de la prestación de servicios con plazo de ejecución de dos años prorrogable a un tercero, y que se divide en tres lotes. El contrato consta, de esta manera, de un primer lote de 4.639.344,09 euros para las carreteras desdobladas de las Redes de Interés Preferente y Básica, otro lote de 3.552.325,61 euros para las carreteras convencionales de esta misma red y un tercer lote de 4.156.601 euros para las carreteras de la Red Comarcal.

En palabras de Berasaluze, “las carreteras de Gipuzkoa exigen un esfuerzo constante de mantenimiento y rehabilitación tanto por las propias características de nuestra geografía y el clima, como por el gran volumen de tráfico pesado que soportan las vías, al ser uno de los puntos neurálgicos de los ejes de transporte transeuropeos”. El objetivo de este contrato es “seguir destinando los recursos necesarios para que los firmes de las carreteras del territorio se mantengan con los niveles de seguridad y calidad necesarios”. Así, según la estimación del Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, este contrato cubrirá cerca de 60,5 kilómetros de carretera en dos años, y responde a los planes ordinarios de mantenimiento y rehabilitación, y a las necesidades puntuales que vayan surgiendo a lo largo del año.

Transformación digital de las pymes

En la misma sesión, se han aprobado las bases y la convocatoria de las subvenciones del programa ‘Acelerar’. Esta nueva línea de ayudas se enmarca en el programa ‘Gipuzkoa Digitala’, a través del cual la Diputación, con una dotación anual de 2,3 millones de euros impulsa la transformación digital de las pymes: nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0; proyectos para explotar todas las posibilidades que ofrece el dato como activo de valor en el conjunto los procesos empresariales; y colaboración con las agencias de desarrollo comarcales para apoyar a las empresas que quieran dar sus primeros pasos en procesos de digitalización. Este programa se puso en marcha en 2021 y desde entonces se ha respaldado a más de 300 empresas.

 

            A esta nueva línea del programa se destinarán 150.000 euros para la concreción última del despliegue de los proyectos, contribuyendo así a acelerar su materialización. La iniciativa está diseñada para apoyar a aquellas empresas que dispongan de un diagnóstico de transformación digital, elaborado en colaboración con personal experto, ajeno a la empresa, y para cuya materialización requieren de asesoramiento especializado, proporcionando un apoyo especializado que contribuya a mejorar la definición de sus proyectos.

 

            “Hablamos principalmente de pequeñas empresas, principalmente del ámbito industrial, que ya tienen realizado un estudio, que buscan principalmente la eficiencia en sus procesos, y que a través de estas ayudas reciben asesoramiento especializado para definir cuál es la solución operativa concreta que mejor se ajusta a sus necesidades, a nivel de software, equipamiento, perfiles…”, ha explicado la portavoz. “Las pymes industriales son un eslabón importantísimo de nuestra economía, y la transformación digital se presenta como una palanca indispensable para asegurar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo, porque además de redefine procesos y modelos de negocio, tiene un impacto profundo en las transiciones tecnológica, social y medioambiental. Con esta nueva línea complementamos las políticas que veníamos desarrollando en este ámbito, dentro de nuestra apuesta por una economía innovadora, que genere oportunidades y empleo de calidad”.

 

Apoyo a Euskaltzaindia

Por último, el Consejo ha acordado destinar a Euskaltzaindia dos ayudas, una de 225.220, para contribuir a los gastos de funcionamiento y actividad de la academia en 2024, y otra de 159.000 euros para sufragar el proyecto Mintzola, centrados en la investigación, promoción y difusión de los lenguajes culturales con expresión oral.  La Diputación ha estado presente desde el inicio del consenso interinstitucional que sustenta la actividad de la academia y en algunos de sus hitos más significativos. Así, el 21 de septiembre de 1919 se celebró en el palacio foral la asamblea constituyente de la academia vasca, y al cabo de quince días, el 7 de octubre de 1919, Euskaltzaindia celebró en este mismo palacio su primera reunión académica.

El propio Plan Estratégico de la Diputación establece que la institución “trabajará en favor del derecho a vivir en euskera, dando preferencia al euskera en su actuación y dando pasos en la dirección de garantizar el poder vivir en euskera”. Para ello, ha señalado Berasaluze, “consideramos prioritario profundizar en la colaboración con los agentes del mundo del euskera que trabajan en favor de la normalización lingüística, con el objetivo de incrementar el uso del euskera en base a proyectos concretos, estableciendo nuevos objetivos y retos a medio y largo plazo. Euskaltzaindia ha sido un agente fundamental en el impulso, la difusión y la modernización de nuestra lengua, y lo va a seguir siendo en un momento en el que, por los profundos cambios sociales y tecnológicos que vivimos, ese trabajo de revitalización es más necesario que nunca”.

En cuanto al proyecto Mintzola, la Diputación y Euskaltzaindia trabajaron un consenso básico para que, a partir de 2022, la academia asumiera las acciones que venía desarrollando la Fundación creada en 2008 entre la Diputación, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Villabona. Ligadas, en primer lugar, con la investigación básica en torno a la oralidad del euskera; en segundo lugar, con la investigación aplicada, con el fin de ofrecer orientaciones en ámbitos como la educación, los medios de comunicación, la juventud, etc.; en tercer lugar, con la difusión de la investigación a través de jornadas, sesiones y eventos organizados de forma individual o con otros agentes; y, por último, con la difusión, a través de jornadas, publicaciones y de la página web.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN