La Asociación Tierras de Estella – Estellerriko Landa Garapenerako Elkartea (TEDER) recibió ayer, 25 de noviembre, la comunicación oficial de la Asociación de Empresarios de Tierra Estella (LASEME) informando de su decisión, adoptada en Asamblea, de darse de baja como entidad socia de TEDER. En la misma reunión, LASEME también decidió abandonar el Consorcio Turístico de Tierra Estella.
Desde TEDER se ha manifestado el lamento por este paso, asegurando que se ha producido "sin un proceso previo de diálogo que permitiera abordar inquietudes o explorar alternativas conjuntas" entre ambas entidades.
La asociación de desarrollo rural expresó su incomprensión ante las razones que han llevado a la entidad empresarial a tomar esta decisión en un momento crucial. Este se produce justo después de que TEDER haya iniciado un acercamiento con diferentes entidades asociadas para "dialogar y analizar cómo mejorar la gobernanza" de la entidad y de la comarca, tras la dimisión de su presidenta.
TEDER no entiende que los empresarios de la merindad busquen la separación de estas entidades comarcales, con una "dilatada trayectoria" y que han contribuido al desarrollo de la zona. La entidad insiste en que el avance social y económico de Tierra Estella solo es posible a través de la colaboración entre todos los actores comarcales, y subraya que la comarca debe fortalecer los espacios de participación, no fragmentarlos.
Finalmente, TEDER reitera su apuesta por la coordinación y mantiene sus puertas abiertas a todas las entidades, incluida LASEME, en la convicción de que el desarrollo comarcal se construye desde el respeto mutuo y la colaboración.







