La Guardia Civil de Navarra en el marco de la aplicación establecida en el Plan de Actuaciones Aduaneras y Resguardo Fiscal, a través de los componentes de servicio del Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona (Navarra), ha llevado a cabo diversas intervenciones tras inspecciones en la sala de llegadas, detectando bienes y mercancías no declaradas, así como productos sujetos a restricciones legales.
Como resultado, se han instruido las correspondientes actas y se ha procedido a la intervención de los bienes.
Resultados de las actuaciones:
Intervención de productos de origen vegetal y animal
-
Más de 11 kg de té (100 cajas) procedentes de Nouakchott (Mauritania), transportados en el vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria.
-
4.300 gramos de madera, ramas y semillas.
-
2.400 gramos de lenguas de pato procedentes de Hangzhou (China)
Intervención de medicamentos prohibidos
-
710 pastillas de diversos medicamentos, entre ellos antibióticos, junto con cuatro botes de medicación infantil, detectados en el equipaje facturado de un pasajero procedente de Cali (Colombia) y con destino final en Pamplona vía Madrid.
-
1.488 unidades de medicación variada, incluyendo 1.380 grajeas para la tos y 108 sobres con antibióticos y paracetamol, procedentes de China.
-
72 botes de potenciadores sexuales transportados desde Santo Domingo (República Dominicana)
Intervención de hoja de coca y precursores
-
862 gramos de hoja de coca distribuidos en siete bolsas.
-
10 placas de precursores utilizados en la elaboración de cocaína, con un peso total de 113,50 gramos.
-
La mercancía intervenida ha sido puesta a disposición del Servicio de Sanidad Exterior en Imarcoain
Otros productos
-
205 unidades de pelo de implante artificial (cabello sintético)
Estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco de la normativa vigente, incluyendo la Ley 12/95 de Represión del Contrabando, el Real Decreto Legislativo 1/2015 sobre garantías y uso racional de medicamentos, así como diversos reglamentos europeos y nacionales que regulan la importación de bienes sujetos a control sanitario y aduanero. Todo ello con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los productos importados, especialmente aquellos que pudieran ser dedicados al ámbito sanitario o de consumo y que pudieran derivar en complicaciones para los consumidores.