La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha valorado muy positivamente las medidas anunciadas esta mañana por el Presidente Pedro Sánchez en el foro “Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar” celebrado en Madrid. Unas medidas, ha manifestado, “que en gran medida ya están implementadas en nuestra Comunidad y están funcionando con éxito”.
“Desde el Gobierno de Navarra y el departamento que encabezo tenemos muy buena sintonía con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y nos gusta la música que hemos escuchado hoy”, ha señalado la vicepresidenta Alfaro tras la clausura del foro, donde ha subrayado que “gran parte de las medidas anunciadas por el Presidente Sánchez están ya puestas en marcha en Navarra y respecto a las que no están habrá que ver de qué forma se materializan para poder implementarlas y cumplir con el fin último, que es garantizar el acceso a la vivienda a todos los navarros y navarras”.
Respecto a las medidas con las que ya cuenta Navarra, Alfaro ha puesto como ejemplo la Bolsa de Alquiler, un “instrumento que se viene desarrollando desde hace años en la Comunidad Foral y en Euskadi y que pretendemos potenciar este mismo año”. Igualmente, ha apuntado como “muy positiva” la creación de una empresa pública a nivel estatal, de la que espera “un trabajo coordinado con la empresa pública navarra Nasuvinsa”.
La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para reclamar, al mismo tiempo, un “salto cuantitativo en la inversión pública en materia de vivienda, que permita hacer frente a la situación en la que nos encontramos”. “Este debe ser un esfuerzo público de todas las administraciones de manera transversal, de las administraciones autonómicas, que como en el caso de Navarra somos quienes tenemos las competencias, pero también de las entidades locales y, por supuesto, de las administraciones central y europea”, ha añadido.
“No solo el salto cuantitativo en inversión que debemos dar- ha añadido Alfaro- sino la utilización de todas las herramientas a nuestro alcance para poner freno a la escalada de precios, como pueden ser la declaración de zonas de mercado tensionado, un proceso que ya hemos iniciado en Navarra, y otras muchas más. Las únicas herramientas que no debemos utilizar son aquellas ya probadas en este país y que nos llevaron al mayor crack inmobiliario de nuestra historia, acompañado de la peor crisis económica de nuestro periodo democrático”, ha concluido.
En una de las dos mesas de debate organizadas durante el foro ha participado el gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, quien, sobre el anuncio de la empresa pública de vivienda estatal, ha resaltado: “Cualquier iniciativa en este sentido debe ser bienvenida, pero lo que pedimos al Estado es que se trabaje de forma coordinada y eficiente con aquellas empresas públicas que tenemos una dilatada trayectoria sobre el terreno, como es el caso de Navarra con Nasuvinsa”.