La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado esta mañana el sistema de saneamiento de aguas residuales para las localidades de la falda sur de El Perdón (Tiebas, Campanas, Muruarte de Reta, Biurrun y Olcoz) con una población total de 906 habitantes.
Al acto, celebrado en Tiebas, han acudido el presidente de la MCP, David Campión; el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza; la alcaldesa de Biurrun-Olcoz, María Luisa Serrano, así como representantes de los concejos a los que dará servicio esta nueva infraestructura.
Como se ha explicado en la reunión de hoy, a lo largo de los últimos dos años se ha ejecutado el colector comarcal del área suroccidental de la Comarca de Pamplona, una canalización de 12 km que recoge las aguas residuales de las localidades citadas anteriormente. La obra se ha ejecutado en dos fases: Beriáin – Campanas (2023), con un tramo de 5 km y Campanas – Olcoz (2024), con una conducción de 7 km.
Cabe señalar que el nuevo sistema de saneamiento ha permitido la demolición de las fosas sépticas que daban servicio a los diferentes núcleos de población. Para realizar la conducción han instalado tuberías de PVC salvo en los tramos singulares donde se han utilizado tuberías de fundición. Las aguas canalizadas son depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri.
Entre las intervenciones más especiales que ha incluido esta obra cabe señalar el bombeo de aguas residuales de Olcoz, así como diferentes intersecciones con trazados ferroviarios –con el del futuro tren de alta velocidad en tres puntos y con el del tren convencional, mediante técnicas de hinca, en cuatro puntos– así como cruces con carreteras que también han implicado la utilización de hinca de tuberías para crear pasos en dos localizaciones por debajo de esas vías.
El presupuesto para conocimiento de la administración de la obra asciende a 4.950.371 euros más IVA, que ha sido financiado con cargo al canon de saneamiento.