La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, se ha reunido esta mañana con tres integrantes de la asociación Fénix de apoyo a personas refugiadas y migrantes, que ha atendido este año ya a más de 2.500 personas. Para acometer esta y otras actividades de promoción, la asociación ha resultado adjudicataria este año de 7.500 euros procedentes de una convocatoria de subvención del Servicio Ayllu de la Dirección General de Políticas Migratorias.
La asociación Fénix comenzó su actividad en 2021 con el objetivo de atender a personas refugiadas y migrantes a través de programas de intervención social, que pretenden ayudarles a salvar las barreras de acceso a la integración social, laboral y personal a personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Para ello, en la actualidad realizan actividades de ocio y deporte y cuentan con diversos programas de alimentos, voluntariado, intervención social o empoderamiento.
Tal y como han trasladado a la vicepresidenta esta mañana, en la actualidad la asociación realiza su actividad “gracias a la ayuda de 42 personas voluntarias que acompañan y apoyan a todas las personas migrantes y refugiadas que acuden en busca de ayuda” a la entidad, bien sea por voluntad propia o derivadas de otros servicios. “Nuestro cometido principal es apoyar a todas las personas en su integración a todos los niveles y en este sentido es muy importante la inclusión social, en la que hacemos mucho hincapié, porque queremos que todas las personas que llegan a esta comunidad puedan ver que, más allá de las trabas que se pueden encontrar, también llegan a un lugar que les puede ofrecer muchas cosas positivas”, han subrayado.
En la reunión, a la que han acudido el coordinador de la entidad, Jared Andino, la técnica de proyectos sociales, Natalia Gómez, y la coordinadora del voluntariado, Yolanda Canales, la vicepresidenta Alfaro ha recalcado que “la inclusión de todas las personas migrantes y refugiadas en nuestra comunidad es una prioridad” para el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y, tras agradecer la labor que esta asociación lleva ejerciendo desde hace tres años y medio, ha apuntado que “el esfuerzo debe ser colectivo si queremos que esto sea una realidad”.
La consejera, Alfaro, con los representantes de la asociación Fénix.