El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha urgido hoy al Congreso de los Diputados a acelerar los trámites para aprobar la reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), con el fin de superar el rechazo que recibirá hoy la iniciativa en el Senado, por el veto anunciado por el PP.
Según ha explicado Taberna, una vez se rechace la reforma en el Senado, el Congreso tiene reglamentariamente un plazo de dos meses para levantar este veto y aprobar la que será la tercera reforma de esta Ley Orgánica, promovida por el Ejecutivo foral para poder realizar la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral con todas las garantías legales. Esta vía se adoptó para subsanar de la manera más rápida y solvente la situación generada tras el fallo del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero, que anuló el traspaso efectuado en julio de 2023.
El vicepresidente Taberna ha lamentado que la reforma no pueda aprobarse hoy en el Senado, que “como cámara de representación territorial debiera tener una cierta sensibilidad hacia cualquier tipo de iniciativa territorial como esta que se ha llevado a cabo a iniciativa del Gobierno de Navarra”, teniendo en cuenta además que posteriormente fue acordada con el Gobierno de España, recibió la aprobación del Parlamento de Navarra (con el voto favorable de 45 de los 50 parlamentarios) y acto seguido fue aprobada por el Congreso (con 179 votos a favor del total de 350 diputados y diputadas).
“Afortunadamente, este veto será salvado. Desde el Gobierno de Navarra encarecemos al Congreso para que con prontitud pueda salvar el veto y cumplir la previsión para que la tercera reforma del Amejoramiento pueda ser una realidad”, ha indicado Taberna, que ha recordado que la reforma entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Navarra (BON).
Como reflexión final, el vicepresidente ha solicitado al PP “que no instrumentalice las instituciones y que reflexione sobre la función del Senado como cámara territorial”, al tiempo que le ha recordado que una iniciativa propia de Navarra acordada con el Gobierno de España “merece un respeto”.
Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.
Navarra urge al Congreso a aprobar la reforma de la LORAFNA tras el veto del PP en el Senado