st CompartrComo inicio de este segundo encuentro RECI del 2024 el alcalde Eneko Goia dió la bienvenida a los 35 representantes de las ciudades de Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castelló de la Plana, Fuenlabrada, Getafe, Getxo, Logroño, Manlleu, Pamplona, Salt, Santa Coloma de Gramenet, Santander, Zaragoza y el Cabildo de Tenerife.
Los y las asistentes trabajaron en temas como
- la construcción de narrativas sobre la diversidad cultural,
- los diferentes índices para medir el impacto de las acciones llevadas a cabo
- y las claves para el diseño de marcos, planes o estrategias interculturales.
Asímismo, en el encuentro se compartieron experiencias y buenas prácticas que permitieron explorar el potencial de la diversidad para reforzar la convivencia. Se realizaron varias conferencias para debatir sobre la Reforma del Reglamento de Extranjería y el Marco estratégico sobre Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Inclusión.
Las representantes de las ciudades RECI, pudieron conocer de primera mano el centro escolar Amara Berri y sus metodologías, así como los distintos programas que el ayuntamiento de Donostia apoya en materia de diversidad cultural como: Ongi Etorri Eskolara, Urretxindorra de Sos Racismo y Amak contra el Racismo.
Para finalizar, Tabakalera acogió el VIII Encuentro Antirumores en el que se habló tanto de la situación de las Estrategias Anti Rumores a nivel estatal, como de múltiples experiencias locales que se están llevando a cabo desde diversos municipios.
Red Española de Ciudades Interculturales
La RECI (Red Española de ciudades interculturales) es una red estatal, creada por iniciativa del programa Intercultural Cities del Consejo de Europa. Actualmente la conforman 22 ciudades que disponen de programas e iniciativas interculturales, las cuales consideran que la diversidad cultural y de origen son elementos positivos para el desarrollo y la cohesión de la ciudad.
Donostia es miembro de la RECI desde 2011. .El próximo encuentro de la RECI se celebrará en Abril de 2025 en Barcelona.