El 8º festival ‘Escenario Vivo’, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán, ha cerrado con éxito su edición estival de la que han podido disfrutar 6.413 personas en las 45 citas de diferentes disciplinas escénicas que han recorrido los 21 municipios del entorno de San Millán de la Cogolla. El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han ofrecido hoy, 27 de agosto, el balance de la edición estival del festival ‘Escenario Vivo’. A través de una variada programación dirigida a todos los públicos, “el festival ha vuelto a poner en valor los espacios públicos de nuestros municipios durante el verano y el rico patrimonio del valle riojano con una gran acogida por parte de todo el público, congregando a 6.413 personas a lo largo de los 45 actos programados”, ha subrayado Iturriaga.
Desde el pasado 12 de julio y hasta el 25 de agosto, el circo, la magia, los paseos botánicos, el teatro, la música, un campus teatral o el cine han sido algunas de las propuestas culturales que han conformado la programación de ‘Escenario Vivo’. Unas citas que, como ha destacado Iturriaga, “han sido posibles gracias al trabajo de un completo equipo, a las sinergias generadas y a la absoluta colaboración de los 21 ayuntamientos implicados y las asociaciones culturales de La Rioja”. En el mismo sentido se ha pronunciado Almudena Martínez, quien ha destacado el éxito del trabajo en ‘Escenario Vivo’ entre Gobierno, Fundación San Millán, ayuntamientos, asociaciones y vecinos.
Una labor conjunta que evidencia “que la formulación de políticas culturales adecuadas, basadas en la coordinación de todas las entidades implicadas, puede hacer que el patrimonio cultural deje de ser un problema y se convierta en una solución para algunos de los retos que afronta el medio rural”. Un balance que arroja unos buenos resultados y que la Fundación San Millán entiende “como un estímulo más para reforzar su empeño en involucrar a la población local en la conservación y promoción del patrimonio cultural, generar identidad y tejido social, algo que la Fundación lleva más de 25 años haciendo: generar cultura en y desde el medio rural”.
Con el objetivo primordial de poner en valor los principales lugares de nuestro patrimonio y acercar la cultura a multitud de rincones, ‘Escenario Vivo’ ha llenado espacios como Santa María la Real en Nájera, los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Santa María de San Salvador en Cañas, el Palacio de los Manso de Zúliga en Canillas de Río Tuerto y las calles y plazas de numerosos municipios como Berceo, Villaverde de Rioja, Camprovín, Tricio, Matute, Estollo, Bobabilla o Azofra, entre otros. Un balance positivo y que, tanto el Gobierno de La Rioja como la Fundación San Millán, esperan que continúe en la próxima edición de otoño del festival en la que, como ha adelantado Iturriaga, “ya se está trabajando para seguir llenando de vida cultural nuestros pueblos y logrando afianzar esta iniciativa tan atractiva, de interés y calidad, con la participación prioritaria del sector cultural riojano”.