Rioja Actual

Detienen a dos personas por un delito contra los derechos de los trabajadores por ‘explotar’ a sus empleados

La jornada laboral se alargaba hasta un total de 14 horas en muchas ocasiones

PUBLICIDAD

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han llevado a cabo una investigación que ha terminado con la detención de un hombre y una mujer por su participación en un presunto Delito Contra los Derechos de los Trabajadores en Logroño. A sabiendas de la situación irregular de estas personas, puesto que no contaban ni con permiso de residencia ni con permiso de trabajo, les pedían que realizasen servicios para su empresa de obra, sin contrato de trabajo y con largas jornadas de unas 14 horas diarias y sin pagarles las nóminas de varios meses. 

Eran cuatro personas las que se encontraban en situación irregular en España, careciendo de permiso de residencia y de trabajo. Habían prestado sus servicios como empleados de una empresa de construcción situada en Logroño y estos empresarios les debían una gran cantidad de dinero, a uno de ellos una cantidad de 3.200 euros. Así, en un primer momento, el empresario les prometió una jornada diaria de 8 horas y les ofreció poder hacer horas extra con la correspondiente remuneración de estas. Y esto nunca ocurrió, nunca se cumplió el horario de ocho horas, alargándose la jornada en la mayoría de los días desde las 8 de la mañana y hasta las 22 horas y las horas extra nunca fueron remuneradas. Solo contaban con 15 minutos para el descanso de comer. 

Los encargados de la empresa nunca les proporcionaron ni ropa ni botas de seguridad, ni ningún otro equipo de protección individual para realizar correctamente y con seguridad su trabajo. Se lo tenían que pagar de su bolsillo si querían estos equipos.

Los pagos de las nóminas se realizaban siempre en efectivo, no dejando ninguna constancia de los mismos. Tampoco se abonaban las horas extraordinarias ni las pagas extras reglamentarias. 

Autores de los hechos

Se trata de un varón y una mujer, de 50 y 41 años de edad respectivamente. A la mujer no le constan antecedentes policiales previos. Sin embargo al varón, le constan 11 antecedentes policiales previos, por diferentes tipos delictivos que el que se le imputa en la actualidad, 4 de ellos por estafa. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN