Este sábado, en plenas fiestas de Barañain, la comunidad educativa de Barañáin se ha congregado en una concentración festiva para manifestar su "indignación" y mostrar su solidaridad con las familias afectadas por lo que califican de "recorte" de un aula en Alaitz BHI. Bajo el lema "NO A LOS RECORTES EN ALAITZ BHI", los asistentes denunciaron la decisión del Departamento de Educación que ha dejado a 26 alumnos en lista de espera para el Bachillerato.
Desde que se publicó la lista de admitidos el pasado 26 de junio, el malestar ha ido en aumento. Esta situación es consecuencia directa del cierre de un aula, una decisión que se conoció a principios de mayo y que, según las familias, ya estaba tomada pese a ser presentada como provisional. Las familias de los preinscritos y de los alumnos de 4º de la ESO de Alaitz han luchado incansablemente para revertir esta medida que consideran injusta. "Partíamos de que la demanda había sido muy alta", señalaron los portavoces, refiriéndose a los 21-23 alumnos procedentes del propio instituto y a los 30 preinscritos externos.
Las familias denunciaron que fueron informadas de la posibilidad del cierre una vez pasado el período de preinscripción, dejándolas sin opciones más allá de confiar en la buena fe del Departamento de Educación. En un intento desesperado por cambiar el curso de los acontecimientos, organizaron concentraciones, presentaron instancias a Educación, se reunieron con grupos políticos del Ayuntamiento de Barañain y elevaron una queja al Defensor del Pueblo. Estos esfuerzos lograron que EH Bildu presentara una pregunta en la sesión de control del Parlamento el 20 de junio, donde se expuso toda la problemática vivida por las familias.
El consejero de Educación, en su intervención, afirmó que "de los 25 de 4º de ESO del IES Alaitz se han preinscrito 19. Quedan 14 vacantes a las que pueden optar estudiantes no adscritos". Sin embargo, las listas publicadas revelan otra realidad: de los 25 alumnos de 4º de ESO, se ha reservado plaza a 23 (21 de los cuales no presentaron otra preinscripción), más un repetidor, sumando un total de 24. Esto deja 9 vacantes y 26 alumnos en lista de espera. Los números citados por el Sr. Gimeno en el Parlamento no se corresponden con los datos actuales.
Según apuntaron desde la comunidad educattiva "la realidad es que esos 26 alumnos en lista de espera, muchos de ellos residentes en Barañain, han sido recolocados en otros centros cuando Alaitz BHI tiene la capacidad de atenderlos perfectamente". "No se trata de sobredimensionar ningún instituto ni de malgastar dinero de los contribuyentes, como insinuó el Consejero, sino simplemente de NO RECORTAR en educación, que es lo que se ha hecho", declararon los representantes de las familias.
La concentración de este sábado buscaba retratar la indignación del pueblo de Barañain: "No a los recortes en Alaitz BHI". Por todo ello anuncian que las familias y la comunidad seguirán luchando hasta que se revierta una decisión que consideran injusta y perjudicial para el futuro educativo de sus hijos.