El departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Ertzaintza y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia han mantenido esta mañana la primera reunión de coordinación del dispositivo de tráfico y movilidad de verano para el entorno de Biriatu, y que da continuidad a la colaboración institucional que el en los últimos años ha permitido organizar el operativo para reducir las afecciones de las operaciones de salida y retorno estivales. Tras los buenos resultados de las medidas puestas en marcha por la mesa coordinación el año pasado, las instituciones implicadas mantendrán el dispositivo para evitar retenciones y los bloqueos puntuales y exploran nuevas medidas de cara a las próximas operaciones.
Según ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, la mesa retoma su actividad de cara al verano. En estos momentos, ha explicado, las instituciones se concentran “en coordinar la mejor respuesta para evitar las retenciones, para lo que la Diputación ya tiene listos sus efectivos tanto materiales como personales y ampliará sus recursos también este año”. “Una de las claves del éxito del operativo ha sido la colaboración entre las instituciones implicadas”, ha añadido la diputada. Por su parte, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha reiterado la disposición del Ejecutivo a continuar trabajando de manera coordinada con el resto de las instituciones y agentes implicados en la gestión del tráfico en la zona. Asimismo, Olabarri ha asegurado que: “La colaboración interinstitucional es imprescindible para afrontar el reto que supone la Operación Retorno de verano, en concreto, a su paso por el peaje de Biriatu y la comarca de Bidasoaldea. Del mismo modo, señalar la importancia que tiene afrontar esta realidad de manera conjunta y con medidas preventivas, para aportar soluciones de mayor efectividad.”
El Ayuntamiento de Irun, por su parte, va a poner en marcha un operativo excepcional en la ciudad similar al del año pasado ya que éste funcionó y sirvió para evitar que los vehículos con destino hacia el norte de Europa, se redirigieran por la autopista o la variante, sin entrar en Irun. Según lo expuesto por la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda “La clave será el dispositivo de agentes municipales que se colocarán en puntos estratégicos de las entradas de la ciudad para redirigir el tráfico dando paso con preferencia a los vehículos locales cuyo destino sea Irun”.
Así, la primera edil, tal y como anunció hace unos días, quiso aprovechar este encuentro para pedir oficialmente "la puesta en marcha de una mesa permanente de colaboración de manera que se establezcan una serie de protocolos, que se traduzcan en medidas efectivas. Esta herramienta ayudará a evitar que la ciudad y su entorno colapsen con las distintas situaciones que puedan acontecer. Laborda quiso recalcar que se necesitan soluciones integrales y protocolos específicos porque "ya no es sólo las operaciones salida y retornos del verano, está comprobado que estas situaciones se producen cada vez con más frecuencia y es necesario atajar el problema de raíz. El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha añadido que este año hay que tener en cuenta la variable de los Juegos Olímpicos y que este evento tendrá “una mayor incidencia en los tráficos de verano”. A nivel técnico, pide montar una operativa de coordinación para hacer frente a posibles problemas de tráfico en verano, “con la Ertzaintza, con la Policía Municipal de Irun y Hondarribia, para trabajar conjuntamente las medidas que se deben adoptar de forma coordinada, en la confianza de que sea eficaz. La colaboración interinstitucional nos parece muy importante para abordar los problemas que puedan surgir”.
Dispositivo de tráfico El dispositivo, que se activó por primera vez en verano del 2023, plantea el cierre del acceso de la AP-8 de Oinaurre en Irun para evitar el bloqueo, así como la permanente información y comunicación entre agentes e instituciones como marco de acción. Las medidas surtieron efecto y los datos de los tráficos avalaron su buen funcionamiento al tiempo que también se evitó el bloqueo de tráfico urbano. Según ha explica la diputada foral, “los datos de los flujos de vehículos del pasado verano muestran claramente que, pese al aumento global, el tráfico estacional no atravesó Irun y se optó por la autopista, un 9,4% más que el año pasado, lo que se traduce, por ejemplo, en que en agosto entraron 24.000 vehículos menos que en 2022”.