Desde el colectivo Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) piden que se cumpla la Resolución del Tribunal Administrativo de Navarra y se mantenga la Ordenanza del Euskara como está
Desde el colectivo Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) piden que el Ayuntamiento de Zizur retire el recurso contra la resolución que pedía valorar el euskara con el 10% de la puntuación en una convocatoria para conserjes y que se cumpla la Resolución del Tribunal Administrativo de Navarra y se mantenga la Ordenanza del Euskara como está.
Según señalan en un comunicado desde AET,el Tribunal Administrativo de Navarra, mediante Resolución nº 919, de 25 de abril de 2022, obligó al Ayuntamiento de Zizur Nagusia a valorar el euskara con el 10% de la puntuación en una convocatoria para conserjes. El Ayuntamiento de Zizur Nagusia reaccionó con un recurso judicial para no tener que valorar el conocimiento del euskara y «se armó cierto escándalo por una actuación de ese tipo por parte de partidos políticos euskaltzales (votaron a favor de interponer el recurso Geroa Bai, EH Bildu y PSN)». Ante ello, el Ayuntamiento de Zizur Nagusia se comprometió a retirar el recurso.
Pero, según indican desde AET, todavía no lo ha hecho, y ha iniciado un expediente para modificar la Ordenanza del Euskara, «para no tener que valorar el euskara en todas las convocatorias y para que cuando se valore se pueda valorar menos» (Boletín Oficial de Navarra de 22 de septiembre de 2022):
Según el artículo 18, en todas las convocatorias de puestos de trabajo en las que no sea preceptivo el conocimiento del euskera, se incluirá como mérito el conocimiento de este idioma. Con la modificación que se quiere realizar, solo se valorará el euskara si se elige el sistema de concurso-oposición. Será posible utilizar el sistema de oposición y no valorar el euskara. Sería posible, por ejemplo, cubrir todas las plazas mediante oposición y no valorar nunca el conocimiento del euskara.
Según el artículo 19, la puntuación del euskara supondrá el 5% del total, de forma general, y el 10% en puestos que tengan relación con la ciudadanía, indican desde AET, que señalan que «con la modificación que se quiere realizar solo se dice que se puede valorar con el 10% como máximo y por lo tanto, será posible valorarlo con una puntuación del 0,1%, por ejemplo». «Han votado a favor de estas modificaciones Geroa Bai, EH Bildu y AS Zizur. Otros partidos políticos querían restricciones todavía mayores», finalizan.