Zizur Mayor, junto a 14 entidades locales de toda Navarra impulsan una campaña para promover el cambio hacia la corresponsabilidad tanto en espacios de ocio como en los cuidados
El salón de plenos del Ayuntamiento de Berriozar ha acogido este viernes a mediodía la presentación de la campaña promovida por una quincena de entidades locales de toda Navarra que bajo el lema “CO(N)-RESPONSABILIDAD” pretende visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las agresiones sexistas en entornos festivos y de ocio, y de corresponsabilidad en todos los ámbitos. La campaña está financiada a través del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de Navarra y El Instituto Navarro para la Igualdad.
Por ello, se van a repartir entre diferentes colectivos de estas localidades de unas mascarillas moradas reutilizabas con el símbolo de la mano serigrafiadas y pegatinas con un diseño elaborado por la periodista y diseñadora gráfica Mercedes Corretgé.
La campaña está impulsada por los Ayuntamientos de Corella, Ribaforada, Burlada, Estella-Lizarra, Cintruénigo, Villava, Ablitas, Tafalla, Berriozar, Valle de Egüés y Zizur Mayor; y las Mancomunidades de servicios sociales de Ultzama, Noáin y Leitza-Goizueta-Areso y Arano.
Según han asegurado en la rueda de prensa “la “nueva normalidad” en la que nos encontramos ha hecho que las relaciones cambien y también las situaciones vitales de cada persona”. “Se han suspendido la mayoría de las fiestas en nuestras localidades, pero eso no significa que el ocio y las actividades festivas hayan desaparecido” indican sino “todo lo contrario” ya que “se han producido nuevos escenarios, nuevos planteamientos que si bien presentan nuevos retos, están basados en viejas costumbres y tradicionales situaciones de desigualdad en las que las mujeres, viven de forma diferente dichos espacios, y siempre en situación de desventaja”.
Por todo ello, han recordado que “como Administraciones Públicas comprometidas con la igualdad, seguimos mostrando una postura de rechazo firme hacia las agresiones, la cual ha puesto de manifiesto en las distintas actuaciones y campañas que ha desarrollado durante estos años”.
Esta quincena de administraciones locales han anunciado que “este año mantienen la mano como símbolo contra las agresiones y como símbolo de una Administración que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres, contra las agresiones sexistas y a favor de una vida corresponsable” y además se repartirán” mascarillas lilas que protegerán a la ciudadanía de “todo tipo” de contagios. “Esperamos que su presencia sea constante en la calle”, han afirmado. .
“Para estas no fiestas, deseamos que todos los espacios de ocio, sean espacios seguros y de disfrute para todas las personas, apostando por una nueva normalidad igualitaria y corresponsable, basada en el respeto y el buen trato, en las que las relaciones deben ser consentidas y aceptadas por ambas partes y corresponsables, con reparto de responsabilidades por igual” han dicho.
Insisten además que “una agresión es un abuso de poder de una persona sobre otra: no es un malentendido ni un conflicto”. “No es legítimo cuestionar los límites de nadie, nada justifica una agresión, (ni las drogas, ni el comportamiento, ni la vestimenta, ni la manera de estar o actuar) ni la nueva normalidad”, han leído las responsables de igualdad de Tafalla y Berriozar.
“Que alguien diga no, forma parte de su derecho a decidir. Siempre, el no sigue siendo no y sólo sí es sí”, afirman.
Sobre la corresponsabilidad, apuntan que “la situación en la que nos encontramos es insostenible”.” La mayoría de los trabajos domésticos y de cuidados recaen en las mujeres y por si fuera poco, en entornos de ocio ellas siguen sufriendo, en ocasiones, acoso y agresiones”, han dicho y recuerdan que “el tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas por igual”.