Las asistentes procedentes de los centros educativos de Zizur Mayor y del centro Aspace de la localidad entre otros asistentes, han sido testigos de diversos ejercicios cuyo denominador común eran la obediencia, el cálculo de espacios, concentración, etc.
Zizur, 6 de junio de 2019
El Parque Erreniega de Zizur Mayor ha acogido este jueves una exhibición en la que ha mostrado a la ciudadanía cómo se trabaja con los perros guía para que lleguen a ser uno de los elementos fundamentales que conjuntamente con el bastón blanco son indispensables para la autonomía y seguridad en la vía pública de las personas ciegas.
Las 300 personas asistentes procedentes de los centros educativos de Zizur Mayor y del centro Aspace de la localidad entre otros asistentes, han sido testigos de diversos ejercicios cuyo denominador común eran la obediencia, el cálculo de espacios, concentración, etc.
La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado 2800 perros en el territorio español. Anualmente entrega unos 140 animales, y en Navarra cuentan a día de hoy con 11 personas usuarias.
Las razas más utilizadas son Golden Retriever, Labradores, cruce de ambos, Pastores Alemanes y se está empezando a trabajar con los Flat Coated Retreiver y Caniches Gigantes.
Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal es de 31.000€.
La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias de acogida, entrenadores e instructores caninos.