Policía Foral solicita estar alerta ante una mala praxis que se ha detectado en las últimas semanas en Navarra, relacionado con una empresa que ofrece servicios de asfaltado cobrando únicamente la mano de obra. Este tipo de compañías suelen protagonizar hechos similares periódicamente, de forma itinerante, y suelen pasar prácticamente todos los años por diferentes zonas de Navarra.
En este caso, se trata de una empresa de origen británico, cuyos comerciales (que se desplazan en vehículos ingleses o franceses) ofrecen a particulares y empresas el asfaltado de sus terrenos argumentando que les ha sobrado asfalto después de la ejecución de una obra.
Estos individuos les ofrecen el producto gratis y sólo cobrar la mano de obra, pactan un precio y cuando llevan la ejecución a la mitad comentan que han calculado mal los metros a asfaltar y que el precio ha subido. En ese momento las vías de acceso se encuentran impracticables y amenazan con no continuar la obra hasta que se les pague.
Uno de los mayores inconvenientes para investigar este tipo de prácticas es que los afectados habitualmente acceden a pagar más para finalizar la obra y no suelen presentar denuncias.
Los agentes de Policía Foral han denunciado a la empresa por realizar asfaltado sin autorización y han realizado informe para inspección de trabajo, pero el hecho de que no se presenten denuncias dificulta que se puedan tomar otro tipo de medidas para prevenir que se vuelvan a producir situaciones similares en el futuro.