Una plaga de procesionaria está afectando a decenas de pinos del pinar de Ardoi en Zizur Mayor. La ausencia de periodos de frío y de heladas durante el otoño e invierno ha provocado que se adelante el ciclo de la procesionaria del pino.
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha advertido de la necesidad de «extremar la precaución» para evitar que niños y perros tengan cualquier tipo de contacto con la oruga procesionaria del pino, con el fin de evitar las reacciones alérgicas y urticarias que esta oruga puede provocar.
La oruga procesionaria está rodeada por unos pelillos muy urticantes, que provocan reacciones alérgicas fuertes. En muchas ocasiones, no hace falta tener contacto con la oruga para sufrir una reacción. El propio viento expande estos pelillos, llamados tricomas, que llegan a las personas. Dermatitis y granitos que escuecen y pican son la reacción más típica al contacto con las orugas.
Fuente:Nafar Telebista
Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]