Pamplona Actual

Esparza carga contra el PSN, denuncia el colapso en Tráfico y defiende asumir competencias para reducir listas de espera

Esparza ha comenzado su comparecencia criticando las declaraciones previas de la portavoz del PSN, a la que ha acusado de “señalar a la prensa"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Esparza, de UPN, en un Pleno

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha protagonizado este lunes una rueda de prensa de tono duro tras la reunión de la Mesa y Junta, en la que ha arremetido contra el Partido Socialista de Navarra, ha denunciado el colapso en la Jefatura Provincial de Tráfico y ha defendido el traspaso de competencias para la gestión del carné de conducir como vía para poner fin a las listas de espera.

Esparza ha comenzado su comparecencia criticando las declaraciones previas de la portavoz del PSN, a la que ha acusado de “señalar a la prensa y a los medios de comunicación” y de “hablar de bulos que atentan contra el honor de las personas”. A su juicio, el Gobierno foral y el Partido Socialista mantienen una actitud “cada vez más cercana al control y la censura de los medios”, llegando a ironizar con que “cualquier día nombrarán un consejero de censura y control de los medios de comunicación”.

Colapso en Tráfico y listas de espera

Uno de los ejes principales de la intervención ha sido la situación de la Jefatura de Tráfico en Navarra. Esparza ha anunciado que UPN ha presentado una moción al pleno para abordar un problema que, según ha señalado, “se arrastra desde hace bastante tiempo”: la falta de examinadores y de personal suficiente.

Según ha expuesto, la Asociación de Autoescuelas ha alertado de un “colapso sin precedentes”, con 8.200 personas en lista de espera y plazos de entre tres y seis meses para poder examinarse del carné de conducir. “Este Gobierno es experto en crear listas de espera. Donde no había, ahora aparecen”, ha afirmado.

Ante esta situación, UPN plantea iniciar los trámites para el traspaso de la competencia de expedición, habilitación y gestión del carné de conducir, incluidos los exámenes y los examinadores. Esparza ha defendido que su formación “cree en el desarrollo competencial de Navarra” siempre que sirva para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Mientras ese traspaso se materializa, ha reclamado un refuerzo inmediato de las plantillas de examinadores para reducir las listas de espera.

Pensiones y críticas al Gobierno central

El portavoz regionalista también ha cargado contra el PSN y el PSOE en relación con la subida de las pensiones, asegurando que “no les importan los pensionistas” y acusándoles de utilizar este asunto de forma política. Esparza ha insistido en que UPN habría apoyado una subida de las pensiones si se hubiera llevado al Congreso en un decreto específico, sin incluir otras medidas.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que UPN rechazó del denominado decreto ómnibus aquellas cuestiones relacionadas con ocupación y vivienda, y ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que mezcle iniciativas para forzar determinados discursos. “Las pensiones no están aprobadas porque Pedro Sánchez no ha querido”, ha afirmado.

Comisión de investigación y otros asuntos

En relación con la comisión de investigación parlamentaria, Esparza ha señalado que comienza ahora una nueva fase con la comparecencia de cargos con responsabilidad política y ha confiado en que “se asuman con humildad las responsabilidades políticas que correspondan”.

Sobre la investigación iniciada por la OANA al Ayuntamiento de Tudela por un supuesto fraccionamiento de contratos, el portavoz de UPN ha expresado su “confianza en la gestión de Alejandro Toquero” y ha defendido que “se investigue todo, como no puede ser de otra manera”.

Por último, respecto a la proposición de ley para establecer un salario mínimo interprofesional propio en Navarra, impulsada por EH Bildu y Geroa Bai, Esparza ha evitado fijar posición y ha señalado que el partido adoptará una decisión “cuando corresponda”. También ha rehuido pronunciarse sobre las informaciones relativas a tensiones internas en UPN por la elaboración de listas electorales, calificándolo como “un tema interno”.

La comparecencia ha dejado patente el endurecimiento del discurso de UPN frente al PSN y al Gobierno central, con las listas de espera, las pensiones y el reparto de competencias como principales líneas de confrontación política.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN