El Ayuntamiento de Pamplona ha implementado una nueva herramienta para desarrollar planes de negocio para las comunidades energéticas. Se trata de un instrumento desarrollado con la colaboración de ANEL, Zenit Solar y ESEKI, que ayer fue presentado en el Palacio del Condestable con la participación de las comunidades energéticas de la ciudad, y representantes de Nasuvinsa y de Gobierno de Navarra que trabajan con temas relacionados a la Transición Energética y Cambio Climático.
La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático busca, entre otros objetivos, la descarbonización del modelo energético local actual mediante el impulso a la generación renovable tanto en el ámbito municipal como en el residencial e industrial, promoviendo las comunidades energéticas renovables. Mediante las comunidades energéticas, se pretende impulsar dicha descarbonización con la participación y colaboración de las administraciones públicas, pymes y ciudadanía.
Desde el Ayuntamiento, se están impulsando comunidades energéticas en los barrios y paralelo a este proceso, se ha creado un grupo de trabajo entre las comunidades energéticas constituidas hasta la fecha (Mendillorri, Rochapea, Ermitagaña-Mendebaldea, y Milagrosa, Azpilagaña, Soto Lezkairu y Santa María la Real) y el ayuntamiento. En este grupo de coordinación de comunidades energéticas, se han identificado diferentes necesidades y oportunidades, y es en este marco donde se veía interesante y necesario crear una herramienta para desarrollar planes de negocio, para futuros proyectos, de las comunidades energéticas. La herramienta pretende ser de ayuda para dichas entidades a la hora de crear nuevos proyectos en nuestra ciudad para avanzar en la descarbonización.
En la línea de colaboración entre áreas, específicamente con el área de Comercio, se identificó desde la Agencia Energética Municipal, responsable de la estrategia de comunidades energéticas de la ciudad, la conveniencia de crear esta herramienta que facilitase la gestión económica de las comunidades y la solicitud de subvenciones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El desarrollo de la herramienta parte de la solicitud de ayudas a la convocatoria 2022, con el Proyecto “Pamplona Puede: Plan de Apoyo a Mercados y Zonas Comerciales Urbanas”, cuya aprobación provisional fue emitida el 9 de enero de 2023 y definitiva el 9 de marzo de 2023, concediendo al Ayuntamiento financiación para el trabajo objeto de esta contratación. Este subproyecto, con un total de 18 medidas a ejecutar, un presupuesto financiable de 1.286.400 euros y un porcentaje de cofinanciación del 80%, incluía medidas para la intervención en vía urbana, transformación del punto de venta, digitalización del comercio y mejora de la sostenibilidad y economía circular. La convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Pamplona Actual
Pamplona presenta una nueva herramienta para desarrollar planes de negocio de comunidades energéticas
Se trata de un instrumento desarrollado con la colaboración de ANEL, Zenit Solar y ESEKI, que ayer fue presentado en el Palacio del Condestable
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Caja Rural de Navarra lanza la «Beca Sobresaliente» para premiar el esfuerzo académico del alumnado navarro
-
2Austria conquista Eurovisión 2025 en Basilea: una victoria de altos vuelos y un naufragio español
-
3Una celebración previa a una boda acaba como el 'rosario de la aurora' en una cafetería de Noáin: tres detenidos
-
4Tres personas trasladadas al HUN tras una colisión múltiple en la PA-30 en el acceso a los túneles de Ezkaba en Burlada
-
5El papa León XIV celebra su inicio de pontificado ante líderes de todo el mundo
-
6Un menú del día completo y sabroso por 13 € que conquista el polígono de Agustinos
-
7Descarrila un tren en Cortes: no se registraron heridos pese al susto aunque sí importantes retrasos
-
8Activan el servicio de villavesas para desplazarse y regresar de El Sadar
La herramienta, desarrollada con la colaboración de ANEL, Zenit Solar y ESEKI, facilita la gestión económica y la solicitud de subvenciones al IDAE