Pamplona Actual

La nueva Cuesta de la Reina contará con carril bici de doble sentido

El proyecto se desarrolla principalmente al mismo nivel de la calzada actual y mejora la accesibilidad peatonal y la mitigación del cambio climático 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Plano del futuro carril bici de la Cuesta de la Reina

El proceso para la creación de un carril bici de doble sentido en la Cuesta de la Reina sigue adelante, con la aprobación de la Gerencia de Urbanismo del proyecto básico de reurbanización de la calle. Las obras afectan a toda la Cuesta de la Reina, desde la plaza Juan XXIII hasta su encuentro con la avenida de Gipuzkoa, e incluyen también parte de las dos vías que limitan el solar de la antigua cárcel: la calle San Roque y el Grupo Larraina.

La infraestructura ciclista proyectada consiste en un carril bici de doble sentido de 3 metros de anchura que conecta, además, con la infraestructura ciclista existente en la calle Taconera y en el paseo Kosterapea. El trazado propuesto se desarrolla principalmente al mismo nivel de la calzada actual, en paralelo a la misma, en gran parte del trazado. El proyecto básico tiene en cuenta la mejora de la accesibilidad peatonal, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

El presupuesto del proyecto básico de reurbanización de la calle Cuesta de la Reina y de la calle Grupo Larraina asciende a un total de 2.191.994,12 euros, IVA incluido. La redacción del proyecto se adjudicó por importe de 65.000 euros (IVA no incluido), de los que 37.916,65 euros corresponden a la redacción del proyecto y, en caso de que se decidiera la ejecución de las obras, 27.083,35 euros corresponderían a la dirección de las obras.

Intervención por tramos
En el tramo entre la plaza Juan XXIII y la calle San Roque, el carril bici bidireccional discurrirá junto a la acera del parque de Antoniutti, de modo que los carriles de circulación en sentido avenida de Gipuzkoa se reducirán a un solo carril, de anchura variable. En la otra margen, se realizará el avance de los pasos de peatones, y a la altura de la calle San Roque, se ordena la circulación de entrada y salida al Club en un único sentido.

En la calle San Roque, la intersección será reorganizada para mejorar la alineación de la calzada y acera de la margen derecha, evitando los quiebros actuales y con integración del arbolado existente. La conectividad peatonal se realizará a través de paso de peatones sobreelevado ubicado al inicio de la calle. En la calzada actual de vehículos entre San Roque y Grupo Larraina, se crea un carril bici y una acera peatonal que bordearán las instalaciones deportivas de Larraina. La solución propuesta conservará el arbolado y la actual cuneta verde.

En la zona que ocupó la antigua cárcel, donde están previstas la ampliación del Palacio de Justicia y una escuela infantil municipal, se proyecta construir un tramo de vial de dos carriles para cada sentido, zona de aparcamiento en batería y acera. La intersección de la calle Cuesta de la Reina con la calle en fondo de saco del grupo de viviendas de Larraina, se resuelve al mismo nivel de las aceras, mejorando la conectividad y permeabilidad entre ambas márgenes. Como consecuencia del nuevo trazado previsto para el paso de vehículos, se reordena el sentido de circulación del acceso y salida al club Larraina, que se hará por esa intersección.

El siguiente tramo, desde Grupo Larraina hasta la calle Monasterio de Irache, la sección tipo propuesta está configurada por un carril bici, dos carriles para vehículos y el margen izquierdo no se interviene, ya que la zona está reurbanizada recientemente. En el margen derecho desde el acceso al Club Larraina, se proyecta un camino que cruza el parque de la Taconera y conecta con el paso peatonal junto al camino de moreras. La intervención propuesta contempla la eliminación el carril central actual para los giros a izquierda, con nueva regulación semafórica.

Desde Monasterio de Irache hasta la glorieta de la avenida de Gipuzkoa, se reorganiza la plataforma vial reduciendo el número de carriles a uno por sentido, excepto en la zona final de la subida, donde se habilitará un carril adicional para giros a la derecha. El carril bici se desarrolla en la margen izquierda del sentido de subida, a partir de la cuneta existente, sin ocupar el talud del parque de la Taconera; en el margen opuesto se proyecta una acera al límite del talud existente.

Por último, en la glorieta que de la avenida de Gipuzkoa, para conectar el carril bici existente con el itinerario ciclable situado al norte de la glorieta, se plantea reducir el ancho de la calzada de la glorieta, habilitando un carril bici en el margen exterior. Además, se demolerá el tramo de acera al sur de la glorieta, eliminando los pasos peatonales asociados y se contempla actuar sobre la acera y muro inferior en la ladera de la Taconera. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN