Pamplona Actual

El Ayuntamiento denuncia los daños causados a la exposición de LKN y la sustracción de una de las obras

El viernes 1 de noviembre, se sustrajo una de ellas, la que representa al futbolista ‘Vinicius’

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Exposición de LKN, vandalizada

Exposición de LKN, vandalizada

Exposición de LKN, vandalizada

  • La muestra permanecerá en la avenida de Carlos III hasta el 24 de noviembre

El Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado ante la Policía Municipal “los daños intencionados” sufridos en la exposición del artista urbano LKN y “la sustracción” de una de las obras expuestas. El Consistorio inauguró el pasado lunes, 28 de octubre, la muestra, que en la avenida de Carlos III. Apenas dos días después, el 30 de octubre, varias de las obras expuestas habían sido vandalizadas. Además, el viernes 1 de noviembre, se sustrajo una de ellas, la que representa al futbolista ‘Vinicius’. 

La muestra, que lleva por título ‘Reza por mí’ y permanecerá expuesta hasta el 24 de noviembre, agrupa una quincena de las obras más representativas que ha realizado este artista urbano en los últimos cinco años. Las obras vandalizadas son aquellas que representan a personalidades públicas del mundo del deporte, la política o la cultura con apariencia religiosa. Éste es el caso de ‘Santo Roberto’, obra que representa al jugador de Osasuna Roberto Torres, inmortalizado como Jesucristo ‘Salvator Mundi’, con un balón en la mano, o la obra ‘La reina del Pop’, en la que aparece la cantante Amaia Montero como la Virgen María Reina; además de la obra que representa al ex entrenador de Osasuna Enrique Martín como sacerdote, entre otras. A todo ello se suma el hurto de una de las obras, en la que el artista había representado al jugador del Real Madrid Vinicius. Las obras vadalizadas ya han sido limpiadas. Si bien no se ha podido restituir la obra objeto de hurto. 

La propuesta municipal de llevar el arte de LKN a la calle responde a una defensa de la libertad de expresión, además del carácter urbano de su obra. No en vano, el artista vio cómo se canceló una de sus muestras en un espacio expositivo privado de Pamplona por la crítica de algunos sectores de la sociedad en marzo. Ante esos hechos, el Consistorio aprobó por unanimidad una declaración de apoyo al artista y al arte urbano y a la libre expresión cultural. En aquella declaración se acordó destinar recursos municipales para la organización de una exposición de arte urbano en un lugar de la ciudad, que es lo que ha dado pie a la exposición ‘Reza por mí’. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN