Hogares personalizados e hiperconectados que se adaptan a cada estilo de vida para crear una protección a medida
Un reciente estudio de ADT, empresa líder en alarmas y seguridad electrónica, ha revelado que el 66% de los españoles considera que la Inteligencia Artificial (IA) se integrará a los sistemas de seguridad en los próximos dos años. Y es así como esto lleva a preguntarse: "¿estamos presenciando el nacimiento de una nueva era en la protección del hogar?" Lejos de ser una idea futurista, la IA ya está transformando la seguridad doméstica. Su capacidad de aprendizaje y análisis la convierte en una herramienta poderosa para detectar amenazas, prevenir robos y brindar una protección más inteligente y personalizada.
"Es un error muy común el pensar en la Inteligencia Artificial como una tecnología del futuro. La realidad es que la IA ya está aquí, transformando nuestro presente e incluso con raíces en nuestro pasado", afirma José González Osma, director general de ADT. "Para nosotros, la integración de la IA no es algo nuevo: desde 2022, hemos invertido en esta tecnología y la utilizamos activamente para optimizar nuestros servicios y minimizar el margen de error. Aunque muchos no lo sepan, la IA ya forma parte de nuestros hogares digitales inteligentes, simplificando nuestras vidas de maneras que a veces pasan desapercibidas".
Por ello, ADT confirma cinco maneras certeras en las que la IA ya está cambiando las reglas del juego en la seguridad del hogar inteligente:
- Aunque muchas veces se cree que las cámaras de seguridad "solo visualizan", estas han llevado a la seguridad al siguiente nivel porque ya son capaces, gracias a la video analítica, de discernir entre personas, mascotas y vehículos. De esta manera, esta tecnología basada en la IA podrá reconocer a un intruso y enviar la alerta necesaria de manera anticipada tanto al propietario como a la CRA (Central Receptora de Alarmas) para tomar las medidas necesarias y avisar a las fuerzas de seguridad en caso de que así se lo requiera.
- Fortalece la seguridad del hogar, reduciendo drásticamente las falsas alarmas y permitiendo al usuario la despreocupación de armar o desarmar la alarma cada noche o mañana. Este tipo de tecnologías basadas en la IA, permite adaptarse automáticamente a la rutina diaria del hogar, porque se basa en la actividad y puede activar el sistema de seguridad cuando los ocupantes se disponen a dormir y desactivarlo al despertar.
- La IA se articula con los comandos de voz, como Siri, por ejemplo, permitiendo al usuario conectar y desconectar la alarma o apagar y encender las luces y de esta misma manera, es posible configurar otros dispositivos de la plataforma para que funcione con los comandos de voz a través de la aplicación "Atajos de Siri" en dispositivos iOS.
- La mejor manera de estar seguros, es la prevención. Y las reglas automáticas dentro del hogar crearán una seguridad proactiva, porque la IA "aprende" de las rutinas habituales del hogar y puede detectar actividades inusuales. Esto implica que si las luces se encuentran encendidas en un horario poco habitual o si se detecta una puerta mal cerrada, la IA generará la notificación necesaria.
- La IA favorece el confort y el cuidado energético del hogar, porque con funcionalidades específicas tales como el encendido y apagado de termostatos, además de las luces u otros dispositivos electrónicos, basado en el geoposicionamiento, permiten al usuario crear un hogar mucho más funcional, sin el uso desmedido de la energía que puede llevar también, a gastos monetarios mucho más elevados.
"La IA y la seguridad del hogar ya son parte de nuestra cotidianeidad y gracias a ella, el confort, el bienestar y la tranquilidad son aún más fáciles de lograr. Es entendible que muchos tengan dudas con respecto a la IA, pero si supieran el enorme potencial que se esconde por detrás, la adoptarían sin lugar a dudas. Nosotros podemos dar fe de su capacidad para mejorar la seguridad, reducir las falsas alarmas, automatizar tareas y personalizar el confort y la protección", comentó José González Osma, director general de ADT.
Fuente Comunicae