La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 6 años y un día de prisión a un vecino de una localidad vizcaína que fue interceptado en el término municipal de Berrioplano en posesión de un total de 18.829 gramos de anfetamina valorados en 562.820 euros.
Los hechos declarados probados en la sentencia, que ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, son constitutivos de un delito contra la salud pública, por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia.
Sobre las 17.25 horas del 16 de febrero del presente año, en un dispositivo operativo instalado por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en la carretera N-230-A, a la altura de Berrioplano, se procedió a la identificación de un tractocamión, conducido por el acusado, de 58 años.
Los agentes, que inspeccionaron el habitáculo del conductor, observaron tras los asientos una zona de descanso compuesta por una litera. Bajo la almohada, encontraron dos bolsas de rafia que contenían, respectivamente, once y diez paquetes envueltos en plástico transparente y precintados al vacío.
Los once paquetes de la primera bolsa contenían un total de 9.864 gramos de anfetamina, con una riqueza del 30,2%, valorados en 294.835 euros. Por su parte, en los otros diez paquetes estaban distribuidos 8.965 gramos de la misma sustancia, con una riqueza del 31,8%, con un valor de 267.935 €.
Según recoge la sentencia, el procesado poseía y transportaba la sustancia anfetamina intervenida “con el fin de venderla posteriormente a terceras personas”.
Los guardias civiles, que procedieron a la detención del inculpado, le intervinieron asimismo 121,24 euros procedentes de la ilícita actividad citada.
Además de a la referida pena de prisión, el encausado ha sido condenado a abonar una multa de 563.000 euros.