Más de la mitad de los usuarios de homeopatía la eligen por la naturalidad, con el objetivo de evitar efectos secundarios. Las enfermeras pediátricas consideran segura la homeopatía para el tratamiento de las patologías infantiles
El tratamiento de las enfermedades pediátricas es el principal motivo de la población para elegir los medicamentos homeopáticos. Así, se desprende de un informe elaborado por Harris Interactive presentado en el 77 Congreso Mundial de Homeopatía, que se celebra en Sevilla y que reúne a más de 700 profesionales sanitarios de todo el mundo. El informe refleja que más de la mitad de los encuestados eligen la homeopatía por la naturalidad y el deseo de evitar efectos secundarios.
También se traduce en los participantes en el congreso, ya que la pediatría es, tras medicina de familia, la especialidad más frecuente. De hecho, un estudio publicado en International Journal of Traditional and Complementary Medicine Research sostiene que la mayoría de las enfermeras pediátricas tienen una actitud positiva sobre el uso de la homeopatía y consideran que puede utilizarse con seguridad para tratar a los niños.
Entre las patologías para las que más se emplea en niños destacan las enfermedades respiratorias, según el doctor Guillermo Basauri, portavoz de la Asamblea Nacional de la Homeopatía (ANH). Ante infecciones respiratorias como la gripe, que tiene una elevada prevalencia en la infancia (entre el 20 y el 40% de los afectados son menores, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España) la homeopatía ha demostrado "seguridad y eficacia" para aliviar los síntomas. A su juicio, "los tratamientos homeopáticos ayudan a prevenir y tratar las infecciones respiratorias y se encuentran entre los medicamentos más seguros que se pueden encontrar en una farmacia y que un médico puede prescribir".
Un trabajo publicado en la revista Homeopathy concluye que el uso de medicamentos homeopáticos redujo al mínimo el número de episodios sintomáticos de gripe e infección respiratoria aguda en niños.
En la prevención, la función de la homeopatía es clave pues, según han indicado los expertos reunidos en Sevilla, fortalece las defensas en un colectivo que tiene el sistema inmunológico todavía en desarrollo y es más propenso al contagio. Y equilibra el organismo, estimulando su capacidad de recuperación de las infecciones.
Estudios como el publicado en la revista MEDISAN confirman que el tratamiento homeopático en lactantes con catarro común es efectivo. En este trabajo, los investigadores descubrieron que la mayoría de los pacientes tratados mostró una mejoría clínica en un periodo corto, con una duración de síntomas de hasta dos días y sin ningún efecto secundario.
Según datos de la ANH, casi 10.000 médicos en España emplean en la actualidad la homeopatía para tratar las enfermedades respiratorias que, como todos los años, tendrán su pico de prevalencia con la llegada del otoño e invierno. La temporada pasada, la incidencia de la gripe fue muy elevada, con más de 16 hospitalizaciones por 100.000 habitantes en el mes de enero, según datos del SVGE.
Los padres confían en la homeopatía para sus hijos El auge de la homeopatía para los menores también ha sido abordado en el Congreso Mundial organizado por la ANH. Así, los participantes destacaron que más de la mitad de los padres confían en la eficacia de la homeopatía para sus hijos, según lo reflejan encuestas como la realizada en las Urgencias pediátricas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y publicada en Anales de Pediatría. Y, de entre ellos, más del 40% confían en su utilidad para enfermedades respiratorias, así como para aumentar las defensas.
Otro dato interesante de estas encuestas es que el 70 por ciento de los niños que toman homeopatía es por recomendación de un profesional sanitario. Entre los productos homeopáticos más demandados están los indicados para el cólico del lactante, para las molestias dentales, la tos y estados gripales.
Fuente Comunicae