El mes de septiembre ha resultado un mes frío y muy húmedo, siendo extremadamente húmedo en las estaciones ubicadas en las inmediaciones de las Sierras de Urbasa y Aralar. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 39% en que se encontraba en agosto hasta el 50% actual.
Según los datos que publica cada mes el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las precipitaciones superaron los valores medios en toda Navarra, triplicando los valores medios en las sierras de Urbasa, Aralar, Codés y Montejurra. El mes ha contado con numerosos días de lluvia y varios de tormentas con lluvias intensas los días 1, 2, 6, 20 y 21 de septiembre. Entre todas las localidades de la Comunidad Foral Irurtzun ha sido el municipio que registró la máxima precipitación en 24 horas.
En relación a las temperaturas, el mes ha sido frío y se han situado por debajo de los valores medios en toda Navarra, con diferencias de entre -1,5ºC y -1ºC. Donde más se han alejado las temperaturas de los valores medios han sido en Lerga, Larraona e Igúzquiza.
Las rachas de viento se registraron en Arangoiti (141 km/h el día 27) y Gorramendi (106 km/h el día 25 y 103 km/h el día 27).
Urbasa ha sido una de las zonas donde se han registrado más precipitaciones. Foto: Francis Vaquero. Fototeca Turismo de Navarra.