El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, PPN y Vox y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.
La proposición de Ley Foral impulsada por el G.P. UPN tiene por objeto extender al resto de los trabajadores adscritos al organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra la percepción del complemento de productividad que, dirigido a incentivar la lucha contra el fraude fiscal, perciben el personal del área de Inspección y los técnicos del área de gestión.
A decir del proponente, se trata de una situación “discriminatoria” que “afecta a la eficacia” de la lucha contra la defraudación y deriva de un incumplimiento del Gobierno de Navarra, que seis años después continúa sin materializar el compromiso adquirido en 2018 en el marco del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-19.
A tal fin, para corregir esta inequidad que, según se aduce, carece de analogía en la Agencia Tributaria Estatal, se dispone que el personal adscrito al organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra privado de este complemento de productividad pueda percibirlo, también en función de “elementos objetivos relacionados con la consecución de los objetivos y resultados que establezca el o la titular del Departamento”.
Dicho complemento no podrá exceder del 15% del sueldo inicial del correspondiente nivel, porcentaje que en el caso de los funcionarios del Servicio de Inspección Tributaria asciende al 55%.
Su percepción, progresiva, se materializará en tres ejercicios presupuestarios sucesivos, pudiéndose reconocer en cada uno de ellos hasta un 5% del sueldo del correspondiente nivel, según se acuerde en el proceso de negociación colectiva que deberá abrirse para concretar, además del porcentaje, las condiciones a las que se sujetará su devengo (objetivos y resultados).
Estas precisiones han sido introducidas a partir de una enmienda de adición defendida por EH Bildu y aprobada con el respaldo adicional de UPN y Vox. PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN han votado en contra.
Tramitada en lectura única, la Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.