El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha respondido este martes en el Senado a la senadora de UPN, María Caballero, sobre las incidencias y la situación de los servicios ferroviarios en Navarra. Puente ha defendido la evolución positiva del ferrocarril en la Comunidad Foral, apoyándose en los datos de incremento de pasajeros y destacando las medidas futuras para mejorar la calidad del servicio.
"Nosotros somos conscientes de la importancia de los servicios que presta Renfe en la Comunidad Foral de Navarra, trescientos servicios a la semana, pero frente a las percepciones lo mejor son las cifras, las estadísticas", afirmó el ministro, destacando que en 2023 el uso del tren en Navarra experimentó un aumento del 22,5%. Además, indicó que durante el primer semestre de 2024 el crecimiento ha sido del 11,6%, "es decir, vamos camino, cuando acabe el año, de un incremento exactamente igual". En total, el número de viajeros de Renfe en Navarra habrá crecido cerca del 46% en los últimos dos años.
El ministro @transportesgob @oscar_puente_ anuncia en el Senado que los nuevos trenes Alaris funcionarán en 2025 en la línea entre #Pamplona y #Zaragoza pic.twitter.com/I3GiytnaLs
— Pamplona Actual (@Pamplonaactual) September 11, 2024
Puente reconoció que, a pesar del incremento en el número de pasajeros, existen problemas que deben ser abordados. "Eso no quiere decir que no haya problemas y que no tengamos que aplicar soluciones a esos problemas", admitió. Uno de los puntos críticos señalados por el ministro es la utilización de trenes de cercanías para las circulaciones entre Pamplona y Zaragoza, una solución que calificó de "temporal y de emergencia". Puente reconoció que "un tren de cercanías, obviamente, no es el material adecuado para prestar un servicio que discurre entre dos ciudades que están a más de ciento cincuenta kilómetros de distancia".
En este sentido, el ministro anunció la entrada en funcionamiento de la nueva serie 490, los trenes Alaris, en 2025, que prestarán servicio en la línea Pamplona-Zaragoza. "Unos trenes que van a doscientos kilómetros por hora de velocidad máxima, que han sido completamente renovados, asientos, interior, se les ha dotado de nuevas tecnologías, espacio para las bicicletas", explicó Puente, subrayando que estos trenes mejorarán notablemente la calidad del servicio.
Además, Puente destacó la inversión aprobada recientemente para mejorar la red ferroviaria en la región: "Hoy mismo hemos licitado en el Consejo de Ministros cuarenta millones de euros para la renovación de la red de ferrocarril convencional entre Pamplona y La Rioja. Estamos trabajando".
Con estas medidas, el ministro pretende abordar las deficiencias del servicio y garantizar que los usuarios de Renfe en Navarra dispongan de un transporte más cómodo y adecuado a sus necesidades en los próximos años.