Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y revisar la audición. El Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la participación de Audika Centros Auditivos, colaboran en una jornada que tendrá lugar este miércoles bajo el lema ‘Sigue oyendo el crunch’. En la plaza de la Cruz, junto a la calle Bergamín, se habilitará un espacio para realizar pruebas auditivas de forma gratuita a todas las personas interesadas.
El espacio estará abierto al público por la mañana, en horario de 9.30 a 14.30 horas. A través de esta prueba, cada persona podrá conocer su nivel de audición y recibirán información sobre señales y síntomas que evidencian una posible pérdida auditiva. De esta forma, se quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse revisiones auditivas de manera periódica y la detección temprana de una posible pérdida auditiva.
La campaña está dirigida a toda la ciudadanía en general, tanto a personas mayores como a jóvenes. Cada vez con más frecuencia se detectan pérdidas auditivas en población más joven por un uso inadecuado, por ejemplo, de los auriculares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.500 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de pérdida auditiva. No detectar una pérdida auditiva a tiempo genera problemas sociales (aislamiento, falta de comunicación…), físicos (cansancio, estrés, mareos…), psicológicos (depresión, irritabilidad, desconfianza…) y cognitivos (demencia, alzheimer…). Por ello, se recomienda revisar la audición al menos una vez al año.