El lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han celebrado este miércoles su primer encuentro institucional en el Palacio de Navarra, en Pamplona.
Durante la reunión, ambos mandatarios han acordado iniciar el proceso de renovación del Protocolo de Colaboración que existe entre los dos gobiernos, con la intención de consolidar y ampliar los lazos de cooperación en los próximos meses.
En este encuentro, el lehendakari Pradales y la presidenta Chivite han destacado la importancia de fortalecer relaciones, subrayando la necesidad de trabajar conjuntamente en cuestiones de interés común. Así, entre los temas abordados, han resaltado la cooperación en áreas como la salud, las infraestructuras, la cultura y el euskera, así como la competitividad industrial y su proyección en el marco de la Unión Europea.
En esa línea, durante la comparecencia, el Lehendakari ha subrayando que la colaboración entre ambos ejecutivos “no es una opción, es una necesidad histórica”. Una colaboración, según ha aseverado, basada en el idioma, la cultura y la vocación de autogobierno que comparten los dos Gobiernos.
Y, muestra de ese trabajo conjunto, se ha referido al Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, suscrito en 2021.
“Este Protocolo trata de estrechar aún más nuestros lazos e imprimir un nuevo ritmo a cuestiones fundamentales como prosperidad y transformación industrial, sanidad, infraestructuras estratégicas para el desarrollo futuro, cultura y euskera”, ha detallado Imanol Pradales, y ha añadido que es compromiso de Euskadi y Navarra “actualizarlo y renovarlo”.
Ataques contra el Concierto Económico y el Convenio
La actualidad estatal y global ha sido otras de las cuestiones analizadas en el encuentro mantenido entre ambos mandatarios y, en concreto, las olas antidemocráticas y el populismo que se están extendiendo en Europa y el Estado y ante las que, en palabras del Lehendakari, “hemos mostrado nuestra profunda preocupación”.
En ese sentido, durante su comparecencia, Imanol Pradales ha dedicado unos minutos al Concierto y al Convenio Económico de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra para denunciar “los ataques interesados, injustos e infundados que sufre” esta manera de organización que, ha recordado el Lehendakari, “está blindada y puesta en valor por la propia Unión Europea y pactada con el Estado y con los distintos gobiernos”.
“Hoy, una vez más, y todas las veces que sean necesarias, volvemos a defender el Concierto y el Convenio Económico, su singularidad y la rigurosa gestión del mismo que históricamente han realizado nuestros Gobiernos”, ha subrayado tajante Pradales.
Ataques que también sufren personalmente los representantes públicos y a los que el Lehendakari ha querido aludir en los últimos minutos de su intervención, aseverando que “son inaceptables y atentan contra la democracia”. Por ello, ha vuelto a poner en valor el decálogo por la ejemplaridad política que ha presentado recientemente.
“La cultura del diálogo debe alimentarse cada día. En cada acción. Demos ser ejemplares”, ha concluido Imanol Pradales.
Con esta primera toma de contacto, el Lehendakari Pradales y la Presidenta Chivite sientan las bases para intensificar lazos en cuestiones de interés común y enfrentar los retos del futuro con un enfoque compartido.