Las obras de ampliación del Boulevard de Iturrama implican el apeo de siete chopos (Populus alba ‘Pyramidalis’) ubicados en la mediana de la calle Iturrama, en el tramo comprendido entre las calles Íñigo Arista y Esquíroz. La decisión de retirar estos ejemplares, cuyas labores han comenzado esta misma mañana, viene motivada ante todo por su estado vital y fisiológico y su edad, ya que, según un informe elaborado por el servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento, “suponen un riesgo para la ciudadanía ante posibles roturas y caídas”. En su lugar, el Consistorio plantará cinco hayas (Fagus sylvatica ‘Dawyck Purple’) y dos de roble sedoso (Grevillea robusta).
El tramo de la calle Iturrama comprendido entre la calle Íñigo Arista y la calle Esquíroz sufrirá en los próximos meses una importante transformación, al prolongar el boulevard hacia la plaza Félix Huarte, para mejorar el flujo peatonal mediante espacios amplios de cruce, realizados a nivel peatonal, disminuyendo la prioridad del tráfico rodado y mejorando la visibilidad y la seguridad. Para ello, se prevé actuaciones no solo en la calzada sino también en la mediana. Ésta se reformulará por completo y es en el contexto de estas obras, que se iniciaron el pasado mes de julio, en el que se aconseja la sustitución del arbolado.
Siguiendo los criterios de los técnicos de Zonas Verdes, en esa mediana se creará un ‘carril central de árboles’, acompañado por dos zonas ajardinadas laterales, donde se plantarán especies de estrato bajo. Para ello se están realizando las labores de apeo de los chopos existentes. Una vez retirados los tocones, se procederá a excavar la parte central, para lograr 1,5 metros de profundidad, que serán rellenados con suelo estructural y con tierra vegetal, para acoger los ejemplares de haya de hoja morada y robles sedosos previstos para la zona.
Según está previsto, se plantarán entre tres y cuatro árboles en cada franja central de la mediana. Entre ellos se plantarán especies arbustivas de estrato medio, como hypericum hydcote, caryopteris, cornus alba y choisya ternata. En los laterales de ese carril central se recurrirá a pequeños arbustos, gramíneas o herbáceas. Así mismo, también se modificará toda la red de riego.
Con todo ello se pasará de una mediana actual de 2 metros de ancho con una línea de arbolado a una nueva mediana de 7 metros de ancho, en la que, además de una línea de arbolado, habrá una combinación de especies arbustivas de distinto porte.
Obra lista para finales de año
El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó el pasado mes de julio las obras de reurbanización de la intersección de la calle Iturrama con el Boulevard, mediante la elevación de aceras para hacer todo un paseo peatonal de un lado al otro del Boulevard. Las obras, que costarán 410.952,47 euros y se realizan a cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, han comenzado ya y estarán listas para finales de año.
El proyecto busca reducir y calmar la velocidad del tráfico rodado que circula por la calle Iturrama, danto prioridad al peatón. Para ello se ha previsto un cambio de nivel en los carriles de tráfico rodado y un estrechamiento de la calzada. Las aceras se amplían en 3 metros y la mediana se ampliará de los 2 metros actuales hasta los 7 metros de ancho, renaturalizando la nueva superficie. Se elimina el aparcamiento en batería y se reordena la parada de autobús del transporte urbano, los grupos de contenedores, las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y las de motos. Toda la zona tendrá carácter de residencial y no se procederá al pintado de pasos de peatón, sino que todo el espacio será de cruce.