El sector de la pintura enfrenta desafíos significativos debido a la dureza física del trabajo y la exposición a sustancias químicas peligrosas, que pueden causar problemas de salud graves como lesiones oculares, irritaciones en la piel y problemas respiratorios. Esta situación ha llevado a una disminución en el número de jóvenes que eligen esta profesión, optando por carreras menos exigentes físicamente y más lucrativas, y haciendo que las empresas del sector tengan serios problemas para encontrar profesionales cualificados.
Estos motivos son los que hacen que ya están apareciendo nuevas soluciones, con las que poder hacer frente a los nuevos desafíos ante los que se encuentra la industria.
La automatización de los procesos de pintura se había visto de manera habitual en el sector de la automoción, pero para las pequeñas y medianas empresas este tipo de soluciones eran inaccesibles, por la complejidad y coste de automatizar su proceso de producción, por suerte esta situación está cambiando.
Ya existen empresas como Dypromac que llevan años ofreciendo soluciones robóticas, en sectores muy específicos y para actividades muy concretas: pulido, soldadura, pick and place, pintura, siendo una de las pocas empresas nacionales que realizan este tipo de integraciones.
Muchas empresas están al corriente de las ventajas de los robots colaborativos, pero su uso en la automatización de procesos de pintura es idóneo, son mucho más económicos, pueden trabajar con otros operarios de manera conjunta y se adapta perfectamente a instalaciones de menor tamaño.
Dypromac cuenta con cobots de protección contra agua y polvo, capaces de seguir los movimientos realizados previamente por un operario, replicando sus movimientos y consiguiendo el mismo acabado que conseguiría un especialista.
Garantía de éxito
La clave del éxito en las instalaciones realizadas por Dypromac se basa en ofrecer la solución completa de la instalación, robot que mejor se ajuste a las necesidades del cliente, sistema de giro de las piezas, diseño de la estructura y soportes, certificaciones de seguridad necesarias para su puesta en marcha, etc. De esta manera consigue ofrecer a sus clientes el desarrollo completo de la instalación.
Su amplia experiencia en robótica y su colaboración con empresas como Dürr, empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de pintura, hacen que Dypromac sea una de las mejores alternativas del mercado para automatizar el proceso de pintura de pequeñas y medianas empresas, ofreciendo multitud de opciones en el acabado de las piezas en función de las peticiones de sus clientes.