Stick Noticias
La Fundación Jiménez Díaz, a la vanguardia de la investigación aplicada a la conservación marina y la salud pública
El Instituto de Investigación Sanitaria del hospital madrileño ha firmado un acuerdo con Circe-Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos para...
LO MÁS LEIDO
-
1[VIDEO] Apertura de la temporada de sidrerías en Kalean Gora con el Txotx 2026
-
2[VIDEO] Budimir recibe el trofeo Patxitxi de la Peña La Tarta de Berriozar
-
3Cinco graduados en Medicina de la Universidad de Navarra, en el top 100 del MIR
-
4Los alumnos de Virgen Blanca de Huarte y el centro de día Alpa se unen para crear máscaras de carnaval
-
5Los autónomos navarros salen a las calles de Pamplona este lunes contra la "asfixia fiscal"
-
68 graduados en Medicina de la UPNA se sitúan entre los 1.000 mejores del MIR y el 51 % entra en el grupo de excelencia
-
7[GALERIA] Celtas Cortos colman el Navarra Arena de nostalgia en su gira de 40 Aniversario
-
8Pamplona acoge la cata profesional del Onvinum Wine Awards «Reyno Gourmet» con 149 vinos y un jurado de prestigio
- Redacción
- Stick Noticias Notas de prensa
Publicado: 01/08/2024 ·
13:16
Actualizado: 01/08/2024 · 13:16
El Instituto de Investigación Sanitaria del hospital madrileño ha firmado un acuerdo con Circe-Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos para fomentar un futuro más sostenible y saludable
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la biodiversidad marina y su vulnerabilidad frente a las actividades humanas, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) y Circe-Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos han iniciado una alianza estratégica. Esta unión está destinada a promover un futuro más sostenible y saludable a partir de tres ejes fundamentales que son la investigación, formación y gestión administrativa.
Uno de los pilares de esta colaboración es la investigación porque pretende unir conocimientos y recursos para abordar desafíos complejos y, de esta manera, desarrollar soluciones innovadoras que generen un impacto tangible en la salud y el bienestar global. De hecho, este eje ya ha iniciado con una expedición al estrecho de Gibraltar que forma parte de un proyecto Circe que trabaja en el marcaje satelital de cetáceos como orcas, rorcuales comunes y cachalotes en las costas españolas. El objetivo de este proyecto es tener los cetáceos localizados y poder recomendar espacios protegidos para estas especies.
En esta tarea, el equipo de FIIS-FJD se ha encargado de garantizar la esterilidad de las marcas para minimizar la transmisión de patógenos. "Como neumóloga, todo esfuerzo en cualquier dirección que pueda evitar el impacto en la salud respiratoria de la población es absolutamente urgente, dadas las amenazas pasadas y actuales, tanto bacterianas como, especialmente, virales", ha explicado la doctora Sarah Heili, jefa de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz. Helli ha señalado que "es la primera vez que se realiza este tipo de estudios virológicos en Europa".
Monitorización de la salud de los cetáceos
También en el eje de la investigación se enmarca un segundo proyecto, justificado por la falta de métodos estandarizados para evaluar la salud de los ecosistemas marinos. Esta línea de investigación se centra en la monitorización de la salud de los cetáceos mediante la identificación, análisis, seguimiento y creación de una base de datos de patógenos en estos mamíferos marinos, con el objetivo de desarrollar índices de salud que reflejen el estado de sus poblaciones.
Por otro lado, esta alianza busca potenciar la formación, creando programas de capacitación que preparen a las nuevas generaciones para liderar el cambio en sus respectivos campos. Los cursos, impartidos por expertos de Circe, cubrirán aspectos como la biología y ecología de los cetáceos y el impacto humano en sus hábitats. Este enfoque educativo quiere fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, vital para el avance en la conservación marina.
La gestión administrativa también juega un papel crucial como tercer eje de esta unión entre organizaciones. Ambas instituciones implementarán prácticas avanzadas y eficientes en bioética, optimizando los recursos y procesos para el beneficio mutuo.
La Fundación Jiménez Díaz y Circe, a través de esta colaboración, no solo avanzan en la conservación de la biodiversidad marina, sino que también refuerzan la seguridad y salud de las actividades humanas en el mar. Gracias a un enfoque interdisciplinar y al uso de tecnología avanzada, ambas entidades se sitúan a la vanguardia de la investigación aplicada a la conservación marina y la salud pública.
Fuente Comunicae
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- La Fundación Jiménez Díaz, a la vanguardia de la investigación aplicada a la conservación marina y la salud pública · Stick Noticias · Zizur Ardoi
- Zizur Mayor
- Cendea de Cizur
- Agenda y cultura
- Sociedad
-
-
Comarcaexpand_more
- Pamplona Actual Ansoáin
- Pamplona Actual Aranguren
- Pamplona Actual Barañáin
- Pamplona Actual Berrioplano
- Pamplona Actual Berriozar
- Pamplona Actual Burlada
- Pamplona Actual Cendea de Cizur
- Pamplona Actual Cendea de Galar
- Pamplona Actual Egüés
- Pamplona Actual Huarte
- Pamplona Actual Noáin-Beriáin
- Pamplona Actual Orkoien
- Pamplona Actual Villava
- Pamplona Actual Zizur
-
Comarcaexpand_more
- Navarra
- Osasuna
- Negocios al día
- Salud
- Empresas
- Ocio y gastronomía
- Notas de prensa
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos





