Pamplona Actual

El profesor de la UPNA Sergio García-Magariño publica con Routledge un libro sobre la radicalización violenta política y religiosa en distintos países

"Las diferentes estancias en el University College of Dublin fortalecieron la conexión con dicha comunidad científica y público angloparlantes”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Sergio García-Magariño, en la UPNA, en una imagen de archivo.

El profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Sergio García-Magariño ha publicado con la editorial Routledge la obra Violence, politics and religion: a general theory of violent radicalization, que recoge años de trabajo del autor intentando, por un lado, comparar fenómenos de radicalización violenta diversa en distintos países, muchos de los cuales ha visitado y, por el otro, “elaborar una explicación general que sirva para dar sentido a procesos aparentemente muy dispares vinculados con la adhesión de individuos a organizaciones terroristas”, indica el autor. La editorial es la segunda de mayor prestigio académico internacional según el Scholarly Publishers Indicators (SPI) del CSIC de 2022. 

El texto, además, supone una evolución y actualización del publicado en español con los Libros de la Catarata dos años atrás, pero preparado para el público angloparlante. “A este respecto, la colaboración con la Universidad Cornell de Nueva York fue estratégica, puesto que los profesores Sidney Tarrow, referente mundial en movimiento sociales, y Keneth Roberts, un politólogo que dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos de Cornell, me animaron a buscar editoriales internacionales de primer nivel para poder comunicarme con un público más amplio que el hispanoparlante”, explica. “Asimismo, las diferentes estancias en el University College of Dublin fortalecieron la conexión con dicha comunidad científica y público angloparlantes”, afirma. 

Aunque el libro se centra en los procesos de radicalización violenta, dado que algunos de ellos tienen inspiración religiosa, también aborda cuestiones metodológicas de calado relacionadas con la forma en que se examinan sociológicamente procesos sociales vinculados con la religión. “A este respecto, se plantea que la comprensión y explicación rigurosa de dichos fenómenos exige, por un lado, el manejo de categorías científicas procedentes de las ciencias sociales, tales como la identidad, la marginación, la acción racional estratégica, la socialización o la violencia estructural; y, por el otro, la aplicación de las lógicas de la religión para desentrañar claves ininteligibles de otro modo”, apunta Sergio García-Magariño.

En cuanto a su estructura, los ocho capítulos del libro se articulan alrededor de tres partes diferenciadas: una primera dedicada a cuestiones metodológicas, una segunda conectada con estudios de caso, y una tercera que aborda la prevención y la desradicalización. 

Como explica el autor del volumen, la hipótesis de partida que ha motivado toda su investigación planteaba, primero, que el pensamiento y la acción, el comportamiento individual y la vida comunitaria están conectados, y, segundo, que debe haber algunos factores comunes que expliquen procesos tan diversos como la adhesión de personas al IRA en Irlanda, a ETA en el País Vasco, a las FARC y el ELN en Colombia, a grupos terroristas judíos en Israel, a terroristas suicidas conectados con la Yihad Islámica en Palestina, al Daesh operando en Europa, al Jaish-e-Mohammed de Cachemira, a grupos yihadistas atentando en Rusia o a grupos extremistas violentos norteamericanos.

“Por último, el propósito más amplio al estudiar estos fenómenos ha sido entenderlos para poder prevenirlos y, en caso extremo, revertirlos. Por ello es que en la tercera parte no solo se aplica la teoría general —desarrollada en las primeras partes para explicar la radicalización violenta— al ámbito de la prevención y de la desradicalización, sino que se analizan programas y políticas específicas que parecen estar dando buenos resultados, tales como los de FUNDAEC en Colombia”, concluye.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN