Ayer domingo tuvieron lugar en el Frontón del Real Grupo de Cultura Covadonga la LXXIV Edición de la Semana Internacional de Pelota de Gijón. En la que contábamos con ocho navarros en el cuadro y donde tres de ellos subieron a lo más alto del cajón.
Emoción en paleta cuero
Al desafío final en esta modalidad llegaron por un lado los palistas del Club Larraina, Juan Fernández De Arcaya Hualde y Gonzalo Pérez Galbete; y por el otro su compañero en el “club de la cuesta”, Marcos Pérez García, que formaba equipo con el argentino de Puertas Bamar. Agustín Maldonado Villa.
Los cuatro protagonizaron un choque espectacular que éstos últimos enviaron “in extremis” al desempate tras hacerse con el segundo juego por 15 a 14.
Ya en el tercero, siguió la pelea de “poder a poder” donde el venadense y el navarro estuvieron más acertados para llevarse el triunfo final.
Pese a la derrota, el enorme partido de Gonzalo Pérez le hizo acreedor del Premio al Mejor Jugador del Torneo en la disciplina de Paleta Cuero.
Previamente Lucas Hourçourigaray y Mikel Iribarren Agudo (CD Larraina), sustituto del lesionado Xabier Sánchez Iturria, se adueñaron del tercer puesto superando en tres “jokos” a Telmo Charro Ochoa (Club Tenis Pamplona) e Iker Aramendia Mars (Club Larraina).
Baeza e Insausti impiden la “docena” de Skufca
La final de pala corta tenía el aliciente de ver si Emiliano Skufca Vieitez, junto al navarro Rubén Ayarra Villaverde, lograba completar la docena de entorchados en el torneo gijonés.
Pero nada más lejos de la realidad, pues sus rivales, el segoviano Carlos Baeza Gózalo (Club Puertas Bamar) y el navarro del Club Tenis Pamplona, Javier Insausti Galilea, saltaron al coso grupista “enchufadísimos” y con ganas de aguar la fiesta a “Míster Covadonga”.
Así, se marcaron un parcial de 6/0 de inicio que les dio tranquilidad para encarar el resto del juego en el que llegaron a ganar por 12 a 2. Una serie de fallos no forzados de la dupla navarro-segoviana, “maquilló” el tanteador hasta el 15 a 7 finales.
En el segundo acto las cosas cambiaron pues Ayarra y Skufka se colocaron el mono de trabajo encima de su terno blanco y empezaron a jugar mejor, muy concentrados y llevando la iniciativa en la mayor parte del juego. Pero en la parte final del mismo emergió la figura de Javi Insausti que comenzó a acertar con el saque, arrimando a la pared, restando “punch” al resto de Skufca.
Esto fue aprovechado por Carlos Baeza que podía entrar al aire y dominar el punto. De este modo dieron “vuelta a la tortilla” para volver a vencer por 15 a 12 y adjudicarse la victoria en el torneo, que vino “aderezada” por el Premio al Mejor Jugador de Pala Corta para el navarro Javier Insausti.
Completó el palmarés la tercera plaza de los jugadores de Puertas Bamar, Ander Landeta Gangoiti e Imanol Ibáñez Pérez, que se impusieron en el final de consolación a los franceses Justin Dardenne y Sylvain Brefel.