Desde Contigo-Zurekin se ha realizado una valoración muy positiva del desarrollo de las fiestas de San Fermín. Sin duda la programación ha sido un éxito, se ha procurado atender la demanda de todo tipo de públicos, gustos y edades, haciendo que la fiesta sea para todas y todos.
Igualmente, positivo se ha valorado tanto la implicación de todos los grupos municipales y los principales agentes y entidades culturales de la fiesta en la firma del Manifiesto por la Convivencia, lo que ha supuesto un claro avance positivo en la casi desaparición de los incidentes de tipo político en el desarrollo de la fiesta y en la Procesión en particular.
El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha subrayado la implicación y profesionalidad de todas las personas que trabajan para el buen desarrollo de la fiesta y de los y las trabajadoras públicas en particular, así como la mejora en la participación ciudadana tanto en la preparación como en el desarrollo de la misma.
Mauleón ha destacado igualmente que “el aspecto más negativo sigue siendo, sin duda alguna, la persistencia de agresiones sexuales contra las mujeres en la fiesta. Es positivo que se haya detenido a los responsables y la fuerte y creciente sensibilización y movilización ciudadana en contra de estas agresiones, pero hasta que no se erradiquen es necesario seguir trabando intensamente.”
Finalmente, desde Contigo-Zurekin, se ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la limpieza, el incremento de baños públicos y en general la sostenibilidad ambiental de la fiesta. “A pesar del incremento de medios técnicos y humanos, la masificación hace que la limpieza sea en muchos momentos y lugares de la fiesta un aspecto claramente mejorable. Todos los grupos deberíamos hacer una reflexión de que medidas más ambiciosas podemos tomar para hacer que las fiestas de San Fermín destaquen también por respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”, ha concluido Mauleón