En el marco de la convocatoria de ayudas para la construcción de centros de día para personas mayores o con discapacidad que aprobó el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra el pasado mes de abril, seis entidades locales han resultado beneficiarias de subvención, con un importe agregado entre todas ellas de 700.000 euros. Se ha recibido un total de diez solicitudes, de las que seis han resultado concesionaras.
En concreto, las localidades a las que se le ha concedido esta ayuda son Baztán (288.975,90 euros), Aibar / Obar (178.712,15 euros), Pamplona / Iruña (94.351,70), Cadreita (91.328,47), Roncal (36.806,78) y Basaburua (con 9.825 euros).
Por su parte, cuatro localidades (Estella-Lizarra, Iza / Itza, Mendavia y Arguedas) no han resultado beneficiarias por falta de consignación presupuestaria en la convocatoria, sin perjuicio no obstante de que se pueda conceder con carácter posterior en caso de existencia de la misma.
Las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra tenían el objetivo de subvencionar a entidades locales de la Comunidad para cubrir gastos relacionados con la construcción de centros de día o con la finalización de las obras para su puesta en marcha, y que se realizaran entre el 1 de enero de 2023 y el 2 de diciembre del presente año.
Entre los gastos subvencionables se incluían los relacionados con la redacción del proyecto, con la dirección facultativa de la obra y con la propia ejecución de la misma. Cada centro y entidad podía obtener un máximo de 400.000 euros, y las solicitudes se han valorado atendiendo a criterios como la cantidad de población mayor de 65 años residente en la Zona Básica de Servicios Sociales donde se ubica el centro, la cantidad de centros ubicados en la misma zona, el estado de desarrollo de las obras o la población del municipio en general.
Con esta convocatoria el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, muestra su apuesta por incrementar los servicios de proximidad que permiten a las personas dependientes vivir el mayor tiempo posible en su domicilio, al tiempo que constituyen un servicio fundamental de apoyo para las personas cuidadoras. La evolución del número de personas usuarias en los centros de día se ha visto incrementada en Navarra un 17% en el periodo 2019-2022, tal y como refleja el VI Informe de Dependencia donde se recoge que se ha pasado de 693 personas atendidas en Centros de Día en junio de 2019 a 1.008 en junio de 2023.
4,2 millones para centros de día
Esta línea de ayudas se suma a otras convocatorias en la que a través de fondos europeos se ha destinado una inversión total de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha y mejora de otros 11 centros de día públicos y de titularidad municipal en los que se van a crear de en torno a 260 plazas. Berriozar, Fontellas y Noáin, así como la reforma del centro de día de Josefina Arregui, en Alsasua, han sido ya inaugurados, mientras que otros (Acedo, Barañáin, Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor, Cadreita, Esteribar y Aibar) siguen en proceso de construcción.
Todas las actuaciones enmarcadas dentro de estas convocatorias se están llevando a cabo siguiendo criterios de accesibilidad y/o eficiencia energética, y contemplan la incorporación tecnológica en beneficio del cuidado de las personas usuarias, mediante controles de accesos, domótica o conectividad, entre otras.